ERA-NET Smart Grids Plus


 

16/02/2015, CDTI

El sistema energético europeo demanda un cambio de paradigma que permita aumentar la capacidad y flexibilidad de las redes eléctricas para afrontar la masiva integración de fuentes renovables y evolucionar así hacia un suministro más seguro, diversificado, autóctono, eficiente y bajo en emisiones, que reduzca la actual dependencia de los combustibles fósiles y contribuya a reducir los efectos del cambio climático.

La ERA-NET COFUND Smart Grids Plus,  conformada por 24 agencias financiadoras de la I+D+i de 20 países europeos, quiere contribuir en sus 5 años de duración (2015-2019) a la construcción  del sistema eléctrico del futuro. Su misión consiste en crear un sólido marco para la cooperación y la transferencia de conocimiento, que permita coordinar efectivamente los programas nacionales/regionales de investigación, desarrollo y demostración,  fortalecer la competitividad industrial, así como movilizar recursos para hacer realidad las redes inteligentes en Europa.  

Objetivos

El objetivo principal de Smart Grids Plus consiste en la implementación de una convocatoria conjunta< co-financiada por la Comisión Europea,para impulsar proyectos transnacionales de investigación, desarrollo y demostración en el ámbito de las redes eléctricas inteligentes.

Dichos proyectos deberán desarrollarse sobre demostradores ya existentes, aportar una visión integradora de la tecnología, mercado y adopción por consumidores/grupos de interés y contribuir a generar una comunidad para la transferencia de conocimiento (CDTI sólo financiará las actividades I+D+i con contenido tecnológico). Se pretende así mejorar el nivel de la madurez tecnológica, contribuyendo a la escalabilidad y replicabilidad de las redes eléctricas inteligentes a nivel europeo.

 Mas información en http://www.eranet-smartgridsplus.eu/