El gobierno de UPN destinará a investigación e innovación 24 millones, cifra "insuficiente" para la oposición


 

18/02/2015, Noticias de Navarra

La consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, ha destacado que su departamento va a destinar este año a las áreas de investigación e innovación 24 millones, cifra que supone un aumento previsto de más del 33 por ciento respecto al presupuesto de 2014.

 Goicoechea ha insistido en "la necesidad de cambiar la tendencia" de los últimos años en cuanto a la inversión registrada en Navarra en I+D+i, que se ha visto reducida en su conjunto. Además, ha destacado el "esfuerzo" que está realizando el Gobierno foral en este ámbito y, en este sentido, ha remarcado que el Ejecutivo "ya ha sacado varias convocatorias dirigidas al impulso de la investigación y la innovación, y en breve sacaremos más".

Así lo ha expuesto la consejera este miércoles en el Parlamento de Navarra, donde ha comparecido, a petición de Geroa Bai, para informar sobre los datos de inversión realizada en Navarra en I+D+i y los motivos de su evolución negativa.

La consejera ha expuesto que en 2013 el gasto en I+D+i en Navarra, sumando la inversión pública y la privada, "fue de 317,2 millones de euros, lo que supuso el 1,79 por ciento del PIB, más de medio punto por encima del dato correspondiente a España, que se situó en el 1,24 por ciento del PIB".

En 2012, el gasto fue de 346,6 millones. A pesar de que el gasto ha disminuido, ha destacado la consejera, "Navarra sigue siendo la segunda comunidad autónoma con mayor esfuerzo inversor en actividades de I+D en 2013".

En estos momentos, ha añadido Goicoechea, "con un escenario económico muy diferente y sin la restricción de compromisos pasados, hemos establecido un nuevo marco de ayudas flexible, competitivo y orientado a nuestros sectores estratégicos, donde han prevalecido las necesidades de los agentes que configuran nuestra red de I+D+i".

Además, ha puesto de relieve que "el Acuerdo para la Reactivación de la Actividad Económica y el Empleo apuesta claramente por la I+D+i y contempla un nuevo escenario para su desarrollo".

SOBRE LOS DATOS DE 2013

A su juicio, "la evolución de los datos publicados correspondientes a 2013 está directamente relacionada con la realidad económica de los últimos años y con las decisiones tomadas tanto en el sector público como en el privado para minimizar el impacto de la crisis y garantizar la estabilidad presupuestaria y la viabilidad o supervivencia de las propias empresas". "La falta de disposición presupuestaria, crédito y liquidez ha mermado la capacidad inversora en general y en I+D en particular", ha añadido.

Por otro lado, ha remarcado que "desde 2012 no hemos podido contar con un marco adecuado de ayudas para I+D+i". Así, ha indicado que "el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el pasado ha limitado nuestra capacidad tractora".

Sin embargo, ha destacado "la certidumbre generada en todas las empresas que finalmente han podido beneficiarse de estas ayudas y el cumplimiento de los compromisos adquiridos por parte de la administración". Durante la presente legislatura, ha precisado, se han concedido más de 32 millones de euros en ayudas a 565 proyectos de empresas.

"A pesar de la evolución y siendo conscientes de la necesidad de cambiar esta tendencia, es importante destacar que las empresas han podido mantener en gran medida el personal dedicado a I+D", ha concluido.

"PREOCUPACIÓN" EN LA OPOSICIÓN

En representación del grupo solicitante de la comparecencia, Manu Ayerdi ha dicho que "la evolución del gasto es más negativa si se tiene en cuenta la inversión de 2011, año en que se llegó a los 383 millones". Además, ha opinado que "el giro en 2015 es insuficiente".

Por su parte, el parlamentario del PSN Samuel Caro ha mostrado su "preocupación" por "cómo caen los datos de inversión en I+D+i" y ha abogado por "recuperar la tendencia en los años de bonanza económica".

Desde Bildu, Maiorga Ramírez ha criticado la evolución negativa en la inversión en I+D+i en los últimos años. "No es satisfactorio los índices de gasto de los últimos años; ha habido una dejación", ha añadido.

En la misma línea, Juan Carlos Longás, de Aralar, ha defendido que "urge cambiar esta política con mucha más decisión" y ha reclamado a la consejera "menos resignación" en este ámbito, que es "fundamental" para generar "empleo de calidad".

Asimismo, la parlamentaria del PPN Ana Beltrán ha criticado "la falta de preocupación del Gobierno foral por la I+D+i en esta legislatura". Además, ha considerado que "es necesario un nuevo enfoque para recuperar el terreno perdido" en este tema.

Finalmente, el representante de I-E José Miguel Nuin ha opinado que la cantidad prevista para 2015 es "insuficiente" y ha añadido que los datos del esfuerzo del sector de la administración pública ponen de manifiesto que en Navarra hay mucho recorrido por mejorar"