Extremadura lanza un nuevo 'Plan de Innovación' para las pymes


 

23/03/2015, Innovaticias

Este nuevo Plan de Innovación en la PYME alinea sus acciones con la Estrategia de Especialización Inteligente de Extremadura y Agrotech mediante el impulso de nuevos proyectos innovadores en las empresas de menor tamaño y las del entorno rural.

Asimismo promoverá el acceso a instrumentos y herramientas que les permitan competir en condiciones de "igualdad" con empresas de entornos urbanos más de desarrollados.

La vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, ha dado a conocer los detalles de este nuevo plan en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, en la que expuesto que este plan es el tercero que se pone en marcha.

DINAMIZADORES DE INNOVACIÓN

En esta línea, la vicepresidenta extremeña ha informado de que el Consejo de Gobierno ha autorizado a la empresa pública Extremadura Avante-Servicios Avanzados a PYMES para que realice la convocatoria del Programa Dinamizadores de Innovación 2015, con una dotación económica de 105.000 euros.

Este programa tiene como principal objetivo la incorporación de las capacidades necesarias en las micropymes y pequeñas empresas extremeñas para la gestión de la innovación y para afrontar "nuevos desafíos".

El procedimiento de selección de este programa comprende dos fases. En la primera de ellas se preseleccionará a 40 candidatos, mientras que en la segunda fase serán seleccionados un total de 30 participantes bajo la modalidad dinamizadores de innovación, quedando el resto de candidatos preseleccionados en la primera fase y que hayan superado la segunda fase satisfactoriamente en lista de espera.

Cada participante en el programa bajo la modalidad de Dinamizador de Innovación recibirá una gratificación mensual de 700 euros durante la etapa de elaboración del Plan de Gestión de la Innovación.

BONOS DE INNOVACIÓN Y VALES TECNOLÓGICOS

De la misma manera, el Consejo de Gobierno ha autorizado a la empresa pública Extremadura Avante-Servicios Avanzados a Pymes para que realice la convocatoria del programa Bonos de Innovación y Vales Tecnológicos 2015, con importe máximo de 1 millón de euros.

Mediante este programa se pretende apoyar a las empresas extremeñas de pequeño tamaño (autónomos, microempresas y pequeñas empresas) y a las del medio rural en la puesta en marcha de microproyectos innovadores que les permitan acceder a los mercados en condiciones de  igualdad con empresas de mayor tamaño y de entornos urbanos más desarrollados.

Por medio de los Bonos de Innovación las empresas pueden implementar soluciones innovadoras adaptadas a sus necesidades, orientadas a generar modelos de negocio abiertos y de innovación social, fomentando la creatividad, la gestión del conocimiento y la inteligencia competitiva.

Con los Vales Tecnológicos las empresas pueden acceder a servicios de asesoramiento y asistencia técnica prestados por entidades de I+D+i, de manera que puedan adquirir conocimientos técnicos e incorporar tecnologías que les proporcionen innovaciones de rápida ejecución, bajo coste y alto impacto en su capacidad competitiva, en las áreas de excelencia para la especialización inteligente de RIS3-Agrotech.

El programa consiste en la concesión de Bonos de Innovación y Vales Tecnológicos a autónomos y pymes extremeñas de hasta 50 trabajadores que podrán canjear por servicios de consultoría, asesoramiento y asistencia técnica tipificados por Extremadura Avante con empresas y centros generadores de I+D+i que acrediten los requisitos establecidos en la convocatoria.

Los beneficiarios de los Bonos de Innovación y los Vales Tecnológicos recibirán una ayuda que no superará los 3.000 euros en el caso de los primeros y de los 6.000 euros en el de los segundos.

OTRAS ACTUACIONES DEL PLAN DE INNOVACIÓN EN LA PYME

Asimismo, la vicepresidenta extremeña, Cristina Teniente, ha informado de que en el Plan de Innovación en la PYME se integran otras actuaciones como varias líneas, entre ellas la Línea Agrotech E-comerce, la Línea Agrotech Reactor y la Línea Hibridación Agrotech.

De la misma manera, se contempla de organización del Agrotech Innovation Day, un evento que promoverá el networking entre actores del sector Agrotec, compartir y construir sobre las ideas generadas previamente y divulgar y fortalecer la imagen de Extremadura en materia de innovación agrotecnológica.
'PAE Móvil'

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha autorizado el encargo a GPEX del desarrollo del Programa de Acercamiento al Territorio de la Iniciativa Red de Puntos de Activación Empresarial (PAE Móvil) durante el año 2015, con un presupuesto de 102.780 euros.

Este programa contempla un conjunto de actuaciones que irán encaminadas a promover el conocimiento de los recursos para emprendedores y empresarios que el Gobierno de Extremadura pone a disposición de los mismos, así como el desarrollo de actuaciones específicas de promoción y consolidación empresarial en localidades extremeñas que permitan hacer accesible la iniciativa PAE al conjunto del territorio.

De esta forma, el PAE Móvil recorrerá diferentes comarcas de la región con el objetivo de trasladar acciones de promoción del autoempleo, además de favorecer encuentros, jornadas, actividades de comunicación y sensibilización para favorecer la imagen del mundo empresarial y la creación de empleo, así como actuaciones de consolidación de las empresas existentes en la zona.