Los países del Mediterráneo potencian la colaboración en I+D+i y educación


 

24/03/2015, Ministerio de Economía y Competividad

Los países del Mediterráneo incluidos en la alianza denominada ‘Diálogo 5+5’ han celebrado la Segunda Conferencia Ministerial sobre investigación, innovación y educación superior. Los ministros y responsables de estas áreas de Argelia, España, Francia, Italia, Libia, Malta, Marruecos, Mauritania, Portugal y Túnez han firmado la Declaración de Madrid, con el objetivo de fortalecer la colaboración e impulsar el programa de trabajo acordado en el anterior encuentro.

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, que abrió la jornada, animó a que los países de la alianza trabajen juntos para buscar respuestas comunes a retos comunes y a identificar mayores ámbitos de cooperación. El medio ambiente, la energía, la salud y la agricultura son algunas de las áreas prioritarias para los firmantes.

Esta segunda conferencia ha servido para potenciar y mejorar la colaboración entre los países, dando a la cooperación Norte-Sur del Mediterráneo una alta prioridad. En el ámbito europeo, se ha planteado una mayor cooperación respecto al programa marco de investigación e innovación ‘Horizonte 2020’, las becas Erasmus y otras asociaciones público-privadas o público-públicas abiertas a terceros países.

Declaración de Madrid

El documento acordado establece varias acciones a realizar, como la colaboración en la red europea de ciencia y tecnología COST, el fomento de la transferencia en materia de investigación y educación superior, el impulso común de la innovación y el emprendimiento, o la creación y el desarrollo de laboratorios e infraestructuras científico-tecnológicas comunes.

El acuerdo recoge además un plan de acción concreto para los próximos dos años mediante el que se facilitará el acceso a infraestructuras científicas y tecnológicas de los países de ambas orillas del Mediterráneo. El objetivo de esta iniciativa es tanto apoyar la investigación como generar alta formación cualificada, por lo que los beneficiarios serán investigadores, ingenieros y estudiantes. La secretaria de Estado de I+D+i, que ha recordado que España ha actualizado su Mapa de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares recientemente, ha mostrado la disposición española para liderar esta acción