La convocatoria ‘Europa Centros Tecnológicos’ destina 3,5 millones de euros para centros tecnológicos y centros de apoyo a la innovación tecnológica


 

06/04/2015, Ministerio de Economía y Competividad

La Secretaría de Estado de I+D+i, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria ‘Europa Centros Tecnológicos’ con una dotación de 3,5 millones de euros. Incluida en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016. La convocatoria financiará acciones de dinamización dirigidas a aumentar la participación y liderazgo de los centros tecnológicos y centros de apoyo a la innovación tecnológica en el programa europeo Horizonte 2020, así como fortalecer la capacidad de los mismos para impulsar la participación de empresas en dicho programa.

El objetivo de esta acción es dotar a los centros tecnológicos y centros de apoyo a la innovación tecnológica de una estructura, estable, y de los conocimientos necesarios para la adecuada preparación y gestión de los proyectos europeos, con el fin de que tanto los centros como las empresas, a través del efecto arrastre propiciado por los centros, mejoren su posicionamiento y sus posibilidades de obtener financiación comunitaria en Horizonte 2020, durante el periodo 2015-2016, de vigencia del mismo.

Los destinatarios de la convocatoria son Centros Tecnológicos y Centros de Apoyo a la Innovación Tecnológica que estén inscritos en el registro regulado por el Real Decreto 2093/2008, de 19 de diciembre.

Características

Las actuaciones tendrán una duración de dos años y podrán consistir en: Impulsar la participación de empresas en los proyectos europeos; Apoyar Oficinas de Proyectos Europeos, con carácter estable; Promover la formación y cualificación de gestores de proyectos;  Introducir mejoras en los sistemas de gestión de proyectos;  Incrementar la pertenencia a redes europeas; Promover la colaboración con otras entidades nacionales e internacionales en el marco de Horizonte 2020; Otras actuaciones que contribuyan a la consecución de los objetivos fijados.

La alineación de esta convocatoria con las estrategias marcadas por la Unión Europea, y en particular con el Programa Horizonte 2020, permite aprovechar mejor los recursos disponibles y contribuye a la internacionalización del sistema español de I+D+i