Andalucía destina 4,56 millones para la I+D+i


 

20/06/2015, Innnovaticias

El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes una ayuda de 4,56 millones de euros a la Universidad de Cádiz (UCA) con el fin de respaldar el programa de fortalecimiento de la I+D+i de esta institución para 2015.

La aportación, financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), forma parte de los más de 49 millones de euros que la Junta destinará este año para impulsar la innovación y la investigación en las universidades públicas de Andalucía.

Entre las iniciativas que se apoyarán en Cádiz, destaca la adquisición de nuevos equipamientos para investigación en patógenos, cultivo de algas, arqueología subacuática y energías renovables marinas, en el marco del Campus de Excelencia Internacional del Mar (Ceimar).

Este proyecto, orientado a integrar las temáticas marinas de las ciencias, las ingenierías y las humanidades, está coordinado por la UCA y cuenta con la participación de las universidades de Almería, Granada, Huelva, Málaga, del Algarve (Portugal) y Abdelmalek Essaâdi (Marruecos).

Asimismo, se mejorarán las infraestructuras del Instituto Universitario de Investigación en Lingüística Aplicada, con la adquisición, entre otros, de un sistema para medir la actividad de las áreas cerebrales implicadas en el lenguaje, así como de los institutos de Biomoléculas y de Microscopía Electrónica.

También contarán con nuevas dotaciones los servicios centrales de Investigación en Biomedicina y Ciencias de la Salud, sobre todo en el área de comunicaciones, y se fortalecerá el trabajo en vitivinicultura y agroalimentación de la UCA dentro de su participación en el Campus de Excelencia Agroalimentario (ceiA3).

En líneas generales, los proyectos de fortalecimiento de I+D+i que desarrollan este año las universidades públicas de la comunidad se centran en mejorar la capacidad competitiva y de captación de recursos europeos de los científicos andaluces, con iniciativas de formación especializada; contrataciones puente postdoctorales para incorporar tecnólogos y técnicos; transferencia del conocimiento al tejido productivo, y dotación de nuevas infraestructuras tecnocientíficas.

La programación de 2015 presta especial atención a aquellas áreas de interés para el sistema productivo en las que la comunidad autónoma ha ejercido su liderazgo en los últimos años, como las ciencias del mar, la biomedicina, la genómica, la proteómica, la nanotecnología y la agricultura.

La Universidad de Cádiz cuenta actualmente con más de 1.170 investigadores y 147 grupos de investigación. En el presente curso 2014/2015 estudian unos 20.000 alumnos y se imparten 44 grados, 45 másteres y 15 programas de doctorado.

Durante el anterior Marco de Apoyo Comunitario 2007-2013, Andalucía obtuvo financiación de programas europeos de I+D+i por valor de 188,7 millones de euros para 535 proyectos.

Las universidades públicas fueron las que lograron un mayor porcentaje de captación de recursos, con el 29% del total. Les siguieron las pequeñas y medianas empresas de la comunidad (28%) y los organismos públicos de investigación (14%).