Científicos españoles reclaman a los partidos políticos un apoyo real a la I+D


 

30/09/2015, RTVE

Algunos de los colectivos de científicos más importantes de España han reclamado a los partidos políticos que sitúen la ciencia entre sus prioridades, y que incluyan en sus programas electorales "cifras y compromisos concretos" que aseguren el futuro de la I+D en España y que frenen la 'fuga de cerebros'.

En un debate organizado por la asociación Sociedad Civil para el Debate y moderado por Manuel Campo Vidal, los representantes de la ciencia han advertido de que la situación es insostenible, porque la ciencia nunca ha sido una prioridad para los políticos.

"La ciencia no da votos y por eso ningún partido tiene la I+D entre sus prioridades" y los ciudadanos tampoco son conscientes de la importancia de la ciencia y por eso "la sociedad se moviliza si hay recortes en Educación, Sanidad o pensiones, pero no cuando se aplican a la ciencia. Es responsabilidad de todos darle visibilidad a este problema porque sin ciencia no hay bienestar ni futuro", ha dicho Julio Rodríguez, científico y portavoz de Ciencia con Futuro.

Falta de recursos y precariedad laboral
Tras recordar los problemas más evidentes del sector como la falta de recursos o la precariedad laboral, el presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce), José María Pingarrón, ha pedido a los políticos la creación de una carrera profesional y de la Agencia Estatal para la Investigación para gestionar los fondos y el empleo en el sector.

Para el presidente de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM), Federico Mayor Menéndez, es urgente que España haga una apuesta por la ciencia y que lo haga con "cifras concretas y unos compromisos de financiación con números y fechas". Además, hace falta una carrera investigadora "para mantener y atraer el talento" y una reforma del sistema que consiga una mayor colaboración entre el sector público y el privado, ha dicho.

Esteban Domingo, investigador del Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa" (CBMSO) y ex presidente de la Sociedad Española de Virología ha reprochado a los políticos los recortes aplicados a la I+D en los últimos años "escudándose" en la crisis, la misma que han pasado países como Francia o Alemania, "que han mantenido el gasto en investigación", o lugares como Estados Unidos o Canadá que incluso han aumentado ese el gasto en I+D.

Fuga de cerebros
Desde la Federación de Jóvenes Investigadores/Precarios, José Manuel Fernández, ha puntualizado que los cerebros "nos fugamos porque no nos queda más remedio, no porque queramos. Somos una generación regalada a otros países porque el nuestro no nos da contratos ni futuro... Hay que hacer que España sea atractiva para nosotros y para los de fuera, y eso sólo se hace con inversión".

Para el presidente del colectivo de Científicos Españoles en el Reino Unido (SRUK/CERU), Eduardo Oliver, ha pedido más inversión en I+D, pública y privada, y políticas que apuesten por los recursos humanos, "capaces de retener y de atraer talento".