El nuevo Portal FIS aporta visibilidad a la I+D española


 

09/10/2015, www.elglobal.net

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) busca acercar los proyectos de investigación en salud a la sociedad con la puesta en marcha del Portal Fondo de Investigación en Salud (Portal FIS). De este modo, con este nuevo portal, puesto en marcha el pasado mes de septiembre, los ciudadanos podrán conocer el objetivo de cada proyecto, el centro dónde se está realizando, la financiación recibida o el investigador principal que lo lidera.

Con esta iniciativa, el Instituto de Salud Carlos III desea ofrecer información de interés a la ciudadanía en su conjunto, y de manera especial a los pacientes afectados por enfermedades que requieren de avances científicos que den solución a sus problemas. También se espera difundir la actividad investigadora realizada en el sector público y facilitar el acercamiento al sector productivo de manera ágil y sencilla.

Las consultas realizadas permitirán conocer el objetivo del proyecto, la fecha de inicio y finalización del mismo, el centro de realización, la financiación recibida y el investigador principal que lo lidera.

El nuevo portal creado por el ISCIII contará con más de 1.300 proyectos de investigación en salud financiados con fondos públicos a través de la Acción Estratégica en Salud (AES). Estos proyectos están incluidos en las convocatorias de 2013 y 2014. La AES, gestionada por el ISCIII, está incluida en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación y su objetivo es desarrollar, impulsar y fortalecer la investigación en el Sistema Nacional de Salud.

Al acto de presentación del nuevo portal de información para la ciudadanía acudieron Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, y Jesús Fernández Crespo, director del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Aquí, Vela quiso felicitar al director del ISCIII por poner en marcha una iniciativa que llega, apuntó la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, para "aportar una mayor visibildiad al enorme trabajo que realiza el instituto y todos aquellos que se dedican a la Investigación en todo el territorio español".