10 entidades riojanas participarán en el itinerario Europa+Cerca 2015


 

27/10/2015, Enterprise Europe Network

El programa Europa+Cerca 2015 está pensado para aproximar a empresas riojanas y extremeñas a los diferentes interlocutores y mecanismos de participación en el Programa Horizon 2020 a través de sus diferentes programas incluyendo el Instrumento PYME y así aumentar las posibilidades de éxito de financiación de futuras propuestas. En esta quinta edición, participarán por parte de la Rioja un total de diez entidades , incluyendo a siete PYMEs. Por parte de Extremadura, acudirán un total de seis entidades, cinco de las cuales son PYMEs

El itinerario está organizado por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) y la Federación de Empresarios de La Rioja (FER) en el marco de la Enterprise Europe Network, y en estrecha colaboración con la Oficina de La Rioja en Bruselas y con la Oficina Española para la Ciencia y la Tecnología (SOST), dependiente del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). En esta edición se suma también Fundecyt-Parque Tecnológico de Extremadura, socio de la ADER y la FER en la Enterprise Europe Network y que se encargará de la asistencia de las empresas extremeñas también en colaboración con la Oficina de Extremadura en Bruselas.

El itinerario Europa+Cerca 2015 comenzará el próximo martes 17 de Noviembre con el curso "Cómo presentar una propuesta con éxito en Horizon 2020" y continuará con un viaje a Bruselas durante los días 25, 26 y 27 de Noviembre de 2015.

Las entidades riojanas participantes en esta edición son las siguientes:

El CIBIR fue creado en 2006 y está adscrito a la Consejería de Salud. Desarrolla actividad de I+D+i en biomedicina en áreas como enfermedades infecciosas, oncología, microbiología molecular, enfermedades neurodegenerativas, bioinformática, genómica, bioética o bioseguridad.

The Urban Roosters es una joven empresa riojana perteneciente Vivero de Empresas de Base Tecnológica y de Servicios Avanzados del Centro Tecnológico de La Rioja que gestiona la ADER. La empresa ha desarrollado una plataforma de entretenimiento destinada a realizar competiciones de Hip Hop en streaming. A pesar de su juventud, ya ha sido distinguida en premios internacionales y recientemente ha obtenido el premio Emprendedor XXI en La Rioja.

Bosonit es una joven empresa de base tecnológica perteneciente Vivero de Empresas de Base Tecnológica y de Servicios Avanzados del Centro Tecnológico de La Rioja que gestiona la ADER. Ofrece posibilidades de externalización de servicios en tecnologías de software corporativo (Data Mining, Business Intelligence, Big data, etc).

Quantitas Energy es una empresa de base tecnológica que desarrolla aplicaciones software, realiza ensayos como laboratorio acreditado ENAC y presta servicios técnicos para diferentes sectores. Ofrece soluciones software de computación en la nube, mediante Data Analytics aplicado a la industria. Es una de las cuatro empresas riojanas que ha conseguido una Fase 1 del Instrumento PYME con el proyecto SMITH.

Ramiro Arnedo es una empresa riojana con una alta actividad en I+D. La actividad principal es la investigación y la venta de semillas de hortalizas. La investigación consiste en obtener nuevas variedades adaptadas a las condiciones de cultivo, resistentes a enfermedades y con formas, colores y gustos atractivos para el consumidor.

El CTCR realiza actividades relacionadas con la promoción y ejecución de proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) para las empresas del calzado y conexas de La Rioja. Actualmente ofrece servicios avanzados y desarrolla proyectos de I+D+i a las más de 100 empresas que tiene asociadas. El Centro tiene competencias tecnológicas en Nanotecnologías, TICs y Electrónica y Automática entre otros campos.

Formavolucion es una joven empresa de base tecnológica perteneciente Vivero de Empresas de Base Tecnológica y de Servicios Avanzados del Centro Tecnológico de La Rioja que gestiona la ADER. A través de Techvolucion, la empresa crea inteligencia artificial de primer nivel, para resolución de problemas no complejos con grandes cantidades de datos (Big Data), ejecutando inferencia de recomendación y predicción, insertable en cualquier proceso computacional.

Effinnova Management es una empresa centrada en el mundo de la energía, abarcando los diferentes aspectos de la eficiencia y energías renovables. Effinnova toma su nombre de efficiency + innovation y aplica estrategias innovadoras a la demanda energética, buscando la reducción de la misma y la generación de forma sostenible y renovable.

El CTIC-CITA (Centro Tecnológico de la Industria Cárnica de La Rioja y el Centro de Innovación y Tecnología Alimentaria CTIC-CITA) fue inaugurado en Noviembre de 2001 por el Gobierno de La Rioja con el objetivo de potenciar el desarrollo y competitividad del sector agroalimentario. Las principales áreas de investigación son Calidad y Seguridad Alimentaria, Desarrollo de Nuevos Productos, Tecnología e Ingeniería de Procesos, Envasado y conservación y Reducción de Impacto Ambiental.

DIMARTEL es una PYME riojana con más de 10 años de experiencia ofreciendo servicio de ingeniería, instalaciones, consultoría tecnológica y desarrollo de proyectos de I+D+i relacionados con las tecnologías de la información y comunicaciones.

La agenda de Bruselas contempla actividades comunes informativas y formativas, reuniones con project officers, reuniones con otras empresas y entidades y asistencia a eventos B2B entre otras acciones.