Nueva convocatoria Retos-Colaboración.


 

23/12/2015, Eurosubvenciones

El Ministerio de Economía y Competitividad ha anunciado la próxima publicación de la Convocatoria RETOS-COLABORACIÓN, destinada a potenciar proyectos de desarrollo experimental en colaboración entre empresas y organismos de investigación.

El plazo de presentación de solicitudes se abrirá el próximo 9 de febrero, con fecha de cierre el 7 de marzo.

La convocatoria está dotada con 586,4 millones de euros entre préstamos y subvenciones, de los que casi 100 millones están destinados a subvenciones. Como principal novedad, por primera vez, la convocatoria incluye ayuda en forma de subvención para PYMEs de Andalucía, Canarias, Castilla–La Mancha, Ceuta, Extremadura, Galicia, Melilla, Principado de Asturias y Región de Murcia, durante la anualidad 2016, habiendo asignado para ello una partida de 9,9 millones de euros.

Se prevé que los consorcios deban contar con un 60% mínimo de participación empresarial.

La duración de los proyectos: será al menos hasta el 31 de diciembre de 2017 y como máximo hasta el 31 de diciembre de 2019.

El presupuesto mínimo debe ser de al menos 500.000€.

Aunque por el momento no se ha publicado la convocatoria, algunos de los aspectos más relevantes de estas ayudas en la convocatoria anterior fueron los siguientes:

Objetivo: las ayudas se destinan a financiar proyectos de desarrollo experimental, en colaboración entre centros de investigación, públicos y privados y empresas, con el objeto de promover la investigación orientada a la resolución de los retos de la sociedad mediante el desarrollo de nuevos productos y servicios.

Tipos de ayuda:

Financiación a empresas:
Préstamos al Euribor de hasta el 95% del presupuesto.

Empresas del sector público: Subvención de hasta el 40%.

En 2016, para PYMEs de Andalucía, Canarias, Castilla – La Mancha, Ceuta, Extremadura, Galicia, Melilla, Principado de Asturias y Región de Murcia: subvención (hasta el 60% para pequeña empresa; hasta el 50% para mediana empresa).

Financiación a organismos de investigación:
Subvención con posibilidad de anticipo reembolsable de hasta el 100% para organismos públicos (costes marginales).

Subvención de hasta el 100% para organismos privados (costes totales).

Los proyectos deben estar orientados a estos Retos Sociales:
Salud, cambio demográfico y bienestar.

Seguridad y calidad alimentarias; actividad agraria productiva y sostenible, recursos naturales, investigación marina y marítima.

Energía segura, eficiente y limpia.

Transporte inteligente, sostenible e integrado.

Acción sobre cambio climático y eficiencia en la utilización de recursos y materias primas.

Cambios e innovaciones sociales.

Economía y sociedad digital.

Seguridad, protección y defensa.