Udalsarea21 busca promover la innovación en ámbitos relacionados con el cambio climático


 

02/03/2016, Innovaticias

El programa de innovación ambiental en municipios del País Vasco “Berringurumena”, impulsado por la red Udalsarea21, apoya el desarrollo de proyectos innovadores en ámbitos que estén alineado con los objetivos de la Estrategia Ambiental Vasca de Desarrollo Sostenible 2020, el IV Programa Marco Ambiental 2020, el Plan de Prevención y Gestión de Residuos de la CAPV 2020, la Estrategia Vasca de Cambio Climático 2050, asi como con las diferentes planificaciones del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco en elaboración, como la Estrategia de Biodiversidad 2030.

Con esta nueva convocatoria se quiere apoyar el desarrollo de proyectos relacionados con la adaptación al cambio climático, la reducción de emisiones de GEI, los servicios ecosistémicos, las infraestructuras verdes, la biodiversidad urbana, el fomento la utilización de soluciones basadas en la naturaleza, la prevención de la generación de residuos, el reciclaje o valorización de los mismos o la reintroducción de los recursos procedentes de residuos en el circuito económico. Los proyectos se deberán desarrollar durante el año 2016.

La presente edición del programa mantiene la dotación presupuestaria de la anterior convocatoria, que asciende a 150.000 €. Los proyectos seleccionados contarán  con una financiación mínima del 60% y una máxima del 90%, y con un máximo de 25.000 € por proyecto. Los proyectos beneficiarios del programa deben ser de ejecución, fomentando la colaboración público-privada.

Los proyectos a desarrollar deberán contemplar el análisis del efecto en la salud, siguiendo la metodología propuesta en el Cuaderno nº17 de Udalsarea 21 ‘Salud y Desarrollo Urbano Sostenible’.

El plazo de presentación de proyectos finaliza el 15 de abril del 2016. Se puede realizar una consulta previa mediante formulario para contrastar la adecuación del proyecto al programa hasta el 18 de marzo del 2016, y de esta manera facilitar el ajuste del proyecto a los objetivos y realizar mejoras si procede.

El jurado del programa estará compuesto por el equipo directivo de la Viceconsejería de Medio Ambiente, que valorará los proyectos de acuerdo con los criterios de:

  • Carácter innovador/demostración del proyecto.
  • Sintonía del proyecto con otras estrategias y planes e implicación municipal.
  • Objetivos, metodología y reducción de impactos asociados al proyecto.
  • Beneficio social.
  • Capacidad de ejecución y viabilidad del proyecto.

A lo largo de las cuatro ediciones del programa Berringurumena desarrolladas hasta el momento se han financiado con 1.390.000 euros 33 proyectos en ámbitos tan variados como la rehabilitación sostenible, el fomento de la movilidad sostenible, la restauración de espacios degradados mediante técnicas innovadoras, la gestión de residuos o la elaboración de estrategias de biodiversidad urbana.



Read more: http://www.innovaticias.com/innovacion/36088/udalsarea21-busca-promover-innovacion-ambitos-relacionados-cambio-climatico#ixzz42Jy29FS8