Expertos en I+D+i creen que la actividad innovadora de las empresas valencianas aumentará en 2016


 

02/03/2016, www.revisadeinnovacion.com

Expertos en I+D+i coinciden en que la actividad innovadora de las empresas, su gasto en innovación y el empleo se incrementará en 2016 en la Comunitat Valenciana, siempre que no se den circunstancias económicas negativas.

Representantes de las asociaciones y federaciones empresariales del sector industrial de la CEV afirman que la actividad innovadora y la inversión en activos tecnológicos han sido superiores en 2015 respecto a 2014, evolución positiva que continuará durante este año, según ha informado la patronal.

Los principales indicadores publicados por el Instituto Nacional de Estadística para 2014 confirman el cambio de tendencia apuntado en el ejercicio anterior, y se observa, en gran parte de ellos, valores de crecimiento por encima de la media estatal. En el ejercicio 2014 la Comunitat Valenciana consolidó el cambio de tendencia apuntado en 2013 y experimentó un crecimiento del 1,3 % en los gastos internos destinados a actividades de I+D a diferencia de lo observado a nivel estatal que continuó en tasas negativas (-1,5 %).

Además, el sector empresarial y las instituciones privadas sin ánimo de lucro presentan mejores tasas de variación que el sector de enseñanza superior y administraciones públicas. Según los datos de 2014, el gasto en I+D por PIB con un 1,02 % se mantiene en los mismos niveles del año anterior, mientras que para el conjunto de España descendió un 2,38 %, situándose en el 1,23 %.

Los datos relativos a empleo en I+D también confirman el cambio de tendencia, con un crecimiento del 0,6 % del personal dedicado a actividades de I+D en la Comunitat, mientras que en el conjunto de España se observa una disminución de la plantilla en un 1,5 %.

De nuevo es el sector empresarial y las instituciones privadas sin ánimo de lucro, con un 4,9 % y 11,9 % respectivamente, los que mantienen su apuesta por la creación de empleo.

En 2014 la Comunitat registró un total de 1.780 empresas innovadoras, lo que supone un 11,0 % del total y un descenso de un 2,3 %.

Según la CEV, una valoración conjunta de los programas de ayudas públicas del IVACE (Generalitat) y del CDTI , en 2014 se incrementó el apoyo a la I+D+i y se financiaron 578 proyectos (por valor de 105 millones).

Sobre el IVACE en 2015, destaca la acogida por parte de las empresas de la línea Plan de Modernización Industrial, debido a que las actuaciones incentivables (inversión en maquinaria industrial nueva) responden a necesidades reales de las empresas.

Respecto a las deducciones fiscales por actividades de I+D+i, los expertos indican que aunque son bastante conocidas, su aplicación aún es insuficiente, si bien están "mucho mejor valorados" que las bonificaciones en los costes de la Seguridad Social (figura sólo está al alcance de empresas con personal dedicado a I+D a tiempo completo) y el Tax credit (menos conocido y mucho menos utilizado).

En lo que respecta a los instrumentos de la Unión Europea para el fomento de la I+D+i, un 75 % de los expertos opina que las empresas de su sector no utilizan estos programas porque consideran que están muy alejados de la realidad empresarial