España firma acuerdos de cooperación tecnológica con Malasia y Tailandia


 

03/06/2016, La Vanguardia

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) de España ha firmado sendos memorandos de entendimiento para promover la cooperación y proyectos tecnológicos con Tailandia y Malasia durante una visita oficial a estos países.

La visita de cinco días, que finaliza hoy, se enmarca dentro de los planes de cooperación tecnológica y empresarial con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), indicó a Efe Francisco Marín, director general del CDTI, dependiente del Ministerio de Economía y Cooperación español.

La delegación, que también estuvo integrada por representantes de empresas y centros tecnológicos españoles, celebró asimismo talleres con institutos de tecnología en Bangkok y Kuala Lumpur para intercambiar ideas y sopesar proyectos.

Energía eólica, solar, el tratamiento de aguas, la implementación de TIC (tecnologías de la información y de la comunicación) en los hospitales y biomasa para la obtención de energía del aceite de palma son algunos de los sectores que se han abordado en las reuniones con responsables gubernamentales y empresas de Tailandia y Malasia.

El director del CDTI afirmó que los acuerdos persiguen la "creación de proyectos bilaterales entre empresas españolas" y compañías, centros, universidades y otras entidades de estos países del Sudeste Asiático.

"España financiará en parte, con nuestros mecanismos de financiación, a las empresas españolas y Malasia y Tailandia harán los suyo con las empresas de estos países", aseveró Marín en una entrevista por teléfono.

El director del CDTI se mostró optimista y aseguró que su departamento trabajará como "facilitador", apoyando y dando consultoría, de las empresas, que calificó como las "protagonistas" de los acuerdos.

En Malasia, Marín rubricó un memorándum de entendimiento con el Grupo Industria-Gobierno para la Alta Tecnología de Malasia (MIGHT, sigla en inglés), una empresa pública dependiente de la oficina del primer ministro, Najib Razak, con el objetivo de promocionar y financiar proyectos de investigación industrial y desarrollo multisectorial.

En Tailandia, el memorándum se firmó con el Centro de Excelencia de Ciencias de la Vida (TCELS, en inglés), una entidad pública dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Tailandia que da apoyo a empresas del sector de la biotecnología y ciencias de la vida.

Marín señaló que las reuniones han sido fructíferas y que espera que para finales de año se pueda concretar algún acuerdo de colaboración.

"Las demandas que hemos tenido sobre la mesa por parte de los responsables de Malasia y Tailandia son perfectamente solucionables, me consta que las empresas españolas tienen la tecnología disponible", concluyó.

ASEAN, formada por Birmania (Myanmar), Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam,, tiene una población de 622 millones de habitantes y un PIB conjunto de 2,5 billones de dólares.

A través de su integración, el bloque aspira a convertirse en la cuarta potencia económica en 2020.