La CE nomina cuatro proyectos españoles para un premio europeo de innovación


 

02/08/2016, revistadeinnovacion.com

La Comisión Europea (CE) ha abierto el período de votación del Premio Radar de Innovación 2016, que recompensan la innovación digital en proyectos financiados por la Unión Europea (UE) y para el cual están nominados cuatro innovadores españoles: el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona, el Grupo de Investigación sobre Tecnologías Interactivas de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y las empresa Brainstorm y Nommos.

El Radar de Innovación de la CE, una iniciativa del Ejecutivo comunitario para identificar innovaciones potenciales y apoyar a innovadores clave, ha nominado 40 proyectos según un modelo elaborado por la Dirección General de Mercado Digital Único (DG CONNECT) y el Instituto para Estudios Tecnológicos Prospectivos.

"Sus ideas podrían transformar áreas desde la logística de transportes hasta la gestión del agua, desde el tratamiento de pacientes de cáncer a la gestión de poblaciones de abejas", indicó la CE en un comunicado.

Los candidatos españoles para la edición de este año son el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona, el Grupo de Investigación sobre Tecnologías Interactivas de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y las empresa Brainstorm y Nommos.

El comisario europeo de Economía y Sociedad Digital, Günther Oettinger, declaró que "con Horizonte 2020 la UE está invirtiendo fuertemente para apoyar a los innovadores digitales".

Horizonte 2020 es la iniciativa de la Unión Europea en la que se concentran la mayoría de las actividades de investigación e innovación (antes llamado programa marco) y, según la Secretaría de Estado de I+D española, España está detrás de Alemania y Reino Unido respecto a la cuantía de las ayudas recibidas.

Oettinger destacó que en esta década se han lanzado "miles de proyectos de investigación e innovación con un enfoque digital financiados por la UE".

"Ahora estamos a punto de revelar cuáles de ellos están mejor posicionados para llevar sus resultados al mercado o tienen el potencial para causar mayor impacto", añadió.

La votación permanecerá abierta durante todo el mes de agosto en la página web de la convocatoria para identificar a 16 innovadores, cuatro por cada categoría.

Los seleccionados podrán exponer sus ideas ante un jurado experto durante el Día de Ponentes de Tecnologías de la Información y la Comunicación, que se celebrará el próximo 26 de septiembre en Bratislava (Eslovaquia).

Como en la edición anterior, en la que se alzó victoriosa la empresa eslovaca Broadbit, el jurado elegirá un ganador por cada categoría, así como un ganador final al cual se dedicará un programa en la cadena paneuropea Euronews.