Andalucía y Telefónica impulsarán el emprendimiento basado en innovación.


 

01/08/2016, innovaticias.com

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía,, José Sánchez Maldonado, y la directora de Telefónica en el Territorio Sur, María Jesús Almazor, han firmado este viernes en Córdoba, junto la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, la adhesión del Ayuntamiento al convenio marco suscrito por Junta de Andalucía y Telefónica para impulsar el emprendimiento basado en la innovación a través de la iniciativa Andalucía Open Future.

Con esta adhesión, el Ayuntamiento de Córdoba colaborará con la Junta y Telefónica en la apertura de un espacio de trabajo colaborativo en la ciudad, el cual facilitará todas las herramientas y servicios a los emprendedores, para que sus 'startups' crezcan y se hagan competitivas en el mercado.

Actualmente, el Ayuntamiento se encuentra acondicionando las instalaciones del espacio municipal que albergará a los emprendedores. Ubicado en la calle San Pablo número 7, 'El Patio' de Córdoba será el cuarto espacio de 'crowdworking' que la iniciativa ponga en marcha en Andalucía, tras la apertura de 'El Cubo' en Sevilla, en 2014; 'La Farola' en Málaga, en 2015, y 'El Cable' en Almería en 2016.

El centro tendrá capacidad para acoger hasta nueve proyectos de 65 'crowdworkers' y estará destinado a ayudar a los emprendedores a hacer crecer sus proyectos para hacerlos más competitivos, sostenibles en un mercado global, y a desarrollar soluciones más sólidas y atractivas para los inversores.

Para ello, contarán con las herramientas, las metodologías, el conocimiento y las conexiones que necesitan para desarrollar su talento, procedentes del ecosistema de emprendimiento innovador puesto en marcha por Junta de Andalucía, Telefónica y el Ayuntamiento de Córdoba.

El consejero de Empleo ha felicitado al Ayuntamiento cordobés por sumarse a un programa "que es referente en el campo del emprendimiento basado en la innovación, y que nos está permitiendo generar nuevas oportunidades de negocio y empleo para jóvenes".

Sánchez Maldonado ha recordado que Andalucía fue pionera en desarrollar el programa Open Future junto a Telefónica, y ha subrayado que esta iniciativa cuenta también con el respaldo de las diez universidades andaluzas, lo que permite "tender puentes en la tan necesaria relación empresa-universidades-administración pública".

Por su parte, la alcaldesa de Córdoba ha destacado que "estamos ante una herramienta fundamental dentro del diseño marcado por este equipo de gobierno, para posicionar a Córdoba en el mapa de la industria de la innovación, las nuevas tecnologías y el conocimiento, un instrumento con el que queremos realizar la apuesta de posibilitar al talento de nuestros jóvenes acceder a ese auténtico trampolín".

Con este proyecto, según ha indicado Ambrosio, "buscamos dar cobertura a los emprendedores de base tecnológica de la ciudad, que ponen en marcha sus ideas en estos momentos tan difíciles". Además, según ha señalado, "Córdoba no quiere estar fuera de esta red que puede ser una gran oportunidad para un sector de desempleados cordobeses con gran preparación y talento, universitarios que tienen una formación que necesitan un paso más para convertirlos en actividad de futuro, también en nuestra ciudad".

Por último, la directora del Territorio Sur de Telefónica ha destacado la importancia que tiene el apoyo a los emprendedores cordobeses con este tipo de iniciativas, que está teniendo un "notable éxito" en la comunidad andaluza.

Además, Almazor ha expresado su satisfacción por la participación del Ayuntamiento de Córdoba en el programa Open Future, ya que "ello redunda en la necesaria y positiva colaboración público-privada, porque este trabajo conjunto está orientado a mejorar el futuro de Andalucía".

'CROWDWORKING' ANDALUCÍA

Con la adhesión del Ayuntamiento de Córdoba a este marco Andalucía Open Future, dicha ciudad contará con un nuevo punto de conexión con los emprendedores de base tecnológica, dándoles la oportunidad de optar a una de las plazas que se ofrecen para convivir durante ocho meses con otros emprendedores y 'startups' en este nuevo centro.

Los espacios de 'crowdworking' de Andalucía Open Future son centros en los que las 'startups' reciben asesoramiento y perfeccionan sus ideas y modelos de negocio, hasta convertirlas en verdaderos proyectos con futuro.

Desde que se abriera el primer centro de 'crowdworking' de Andalucía Open Future en Sevilla en junio de 2014, 60 'startups' han sido seleccionadas para participar en la metodología de aceleración de sus centros.

De todas estas compañías, alrededor de 20 están ya facturando, habiendo aumentando significativamente su facturación tras su paso por AOF; siete han recibido inversión privada, incluso financiación bancaria; cuatro ya han realizado pilotos comerciales como antesala de su comercialización, y siete de ellas arrancaron su actividad comercial estando en estos centros.

ANDALUCÍA OPEN FUTURE

Andalucía Open Future es una iniciativa de apoyo al emprendimiento basado en la innovación, impulsada por Junta de Andalucía y Telefónica en virtud del convenio suscrito en 2014 entre la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, y el presidente de Telefónica, César Alierta.

A través de este convenio, la compañía y el Gobierno andaluz se comprometen a poner en marcha diferentes actuaciones, entre las que se encuentra la cofinanciación de becas para universitarios andaluces del ámbito tecnológico durante la vigencia del convenio.

También llevan a cabo medidas para el apoyo al emprendimiento y la innovación, becas para cursos de postgrado e integración en empresas de base innovadora, impulso al desarrollo de las 'smart cities' en los municipios andaluces, la puesta en marcha de centros de excelencia para el emprendimiento, el impulso a la internacionalización de empresas del sector TIC y una plataforma tecnológica que permitirá conectar a emprendedores con todos los agentes socioeconómicos.

El objetivo es que este programa se convierta en una oportunidad de acelerar de manera significativa la creación de empleo y el desarrollo económico en la comunidad, fomentando la creación de un mejor entorno para que las empresas de base innovadora puedan nacer, crecer y desarrollarse en las mejores condiciones.