El Gobierno de Cantabria destina 3 millones de euros para fomentar en las empresas actividades de I+D+i.


 

28/07/2016, Popular TV Cantabria

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, ha convocado ayudas por importe de tres millones de euros para fomentar actividades de I+D+i de las empresas de la región. El plazo de presentación de solicitudes esta abierto hasta el 26 de septiembre de este año.

El plazo de desarrollo del proyecto es de dos años y como máximo hasta el 1 de diciembre de 2018, según consta en la orden de la convocatoria de las ayudas, publicada el día 25 en el Boletín Oficial de Cantabria (http://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=302332).

Las ayudas se convocan en régimen de concurrencia competitiva y se corresponden con la línea de subvenciones INNOVA para 2016.

La línea INNOVA se dirige a incentivar la innovación en el entorno empresarial mediante el apoyo a los proyectos de investigación industrial, de desarrollo experimental y estudios de viabilidad y constituye uno de los pilares que el actual Ejecutivo pone a disposición de las empresas y de la industria regional para que fomenten e impulsen sus actividades de I+D+i, “pilar esencial a la hora de aumentar la competitividad, el mantenimiento y la creación de empleo”.

Es uno de los pilares de la estrategia de innovación regional, que se desarrollará en el largo plazo y cuyo objetivo es la creación de un sistema de innovación que se nutrirá de las aportaciones de todo el sistema Ciencia-Tecnología-Empresa.

BENEFICIARIOS

Los beneficiarios de esta línea de subvenciones son las empresas de cualquier tamaño del sector industrial, del sector de servicios de apoyo a la industria, de los sectores prioritarios y ámbitos tecnológicos prioritarios contemplados en la estrategia de Investigación e Innovación 2020 para la Especialización Inteligente de Cantabria, las que operan en sectores industriales de alta tecnología o emergentes y las del desarrollo de la sociedad de la información, la innovación, nuevas tecnologías y eficiencia energética.

Se pueden subvencionar uno o más proyectos por empresa, con un presupuesto subvencionable máximo total por empresa de un millón de euros.

La inversión subvencionable se refiere a gastos de personal investigador o técnico y personal autónomo socio de la empresa (máximo del 70 por ciento del coste del proyecto); costes de material, suministros y productos similares que se deriven directamente del proyecto; los costes de investigación contractual, conocimientos y patentes así como los costes de consultoría y servicios destinados al proyecto; los gastos de adquisición… y validación y defensa de patentes y otros activos inmateriales; los gastos derivados del informe de auditor de cuentas.

La intensidad máxima depende del tipo de proyecto y empresa: si es PYME, 60% para investigación industrial y 35% para desarrollo experimental, 60% estudios de viabilidad y 35% para el informe de auditor; si es una gran empresa, será el 50, 25, 50 y 25%, respectivamente.

Desde la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio se va a realizar un esfuerzo de divulgación y difusión de las condiciones de la línea INNOVA con el objetivo de que todas las empresas y las organizaciones que las agrupan conozcan ésta línea de subvenciones. Para ello, la Consejería va a convocar reuniones con las empresas para dar a conocer las ayudas en los próximos días, según informa el Gobierno regional en nota de prensa.