IASAF construyendo Puentes de Innovación entre Chile y España


 

16/01/2017, Diario Financiero

IASAF es una consultora internacional con más de 18 años de experiencia. Su casa matriz se ubica en España y desde el año 2013 opera con sede en Chile. En tres años y medio IASAF CHILE ha levantado más de 15 mil millones de pesos en fondos públicos para la investigación, desarrollo e innovación gestionados por CORFO, asesorando a empresas de distintos sectores económicos con una tasa de éxito que supera el 90%.

En el año 2016 IASAF.

En el año 2016 IASAF se plantea como objetivo impulsar una nueva línea de negocios denominada “Puentes de innovación” orientada a vincular tecnológicamente a empresas de distintos sectores entre España y Chile aprovechando la capacidad de estar presente en ambos países, entregando una asesoría integral, personalizada y orientada a proyectos de I+D+i.

En este contexto, IASAF se adjudicó un proyecto de la línea de “Prospección Tecnológica” impulsada por CORFO, que tiene por objetivo apoyar actividades asociativas de prospección tecnológica en extranjero, para conocer mejores prácticas y tecnologías no disponibles a nivel nacional, de manera de adecuarlas al contexto nacional y contribuir a la creación de valor agregado y competitividad de las empresas locales.

¿Resultados?

La misión permitió dar inicio a un plan de trabajo en Chile, liderado por IASAF CHILE en colaboración con GERTUKO y empresas del sector utilizando el vínculo y conocimiento adquiridos para generar mayores oportunidades de negocio, trabajando sobre la innovación y la colaboración entre las distintas partes. La convocatoria a participar está abierta a empresas grandes, medianas, pequeñas y también a Centros de Formación Técnica para ser parte de la primera red de trabajo colaborativo en innovación de sector metalmecánico.

¿Cómo se logró esto?

El proyecto consistió en gestionar una misión tecnológica por 8 días con 5 empresas Pymes del área metalúrgica – metalmecánica de Santiago para visitar empresas del mismo sector en Madrid y País Vasco. Las empresas chilenas participantes fueron: Gevemac (Gonzalo Gutiérrez, Gerente General), Omamet (Luis Gutiérrez, Gerente General), Gocalometal (Rodolfo Gómez, Gerente General), Lasam (Pablo Aránguiz, Gerente de Producción), Salas Hermanos Ltda (David Nahuelan, Jefe de Operaciones) e IASAF Chile (Andrés Blake, Consultor I+D+i).

En Madrid se visitó a la empresa Mantenimiento e Instrumentación Productos Electrónicos (MIPEL S.A.), dedicada los servicios de instrumentación y montaje. En País Vasco, específicamente en la zona de Goierri, se visitaron compañías del sector metalmecánico, acompañados por Get Goierri, Agencia de Desarrollo de la zona y Gertuko, representante en Chile del País Vasco. Terminada la misión, en Santiago se dio inicio a una serie de jornadas de trabajo para lograr implementar el plan de trabajo local y establecer un modelo asociativo que fomente una cultura de innovación y colaboración entre las empresas chilenas para el desarrollo de nuevos proyectos.

¿Por qué visitar Goierri?

Uno de los principales sectores de la economía de Goierri es la metalúrgica – metalmecánica. Esta zona se caracteriza por tener una alta diversidad de empresas en un espacio geográfico reducido, donde cada una de estas desarrollan sus productos y servicios alineadas bajo el alero de organizaciones tractoras del lugar, las que impulsan la economía de la zona y requieren de múltiples proveedores para poder cumplir con los equerimientos, destacándose empresas como CAF, IRIZAR o ESTANDA.

También se vincula el ámbito empresarial con la educación, a través de centros tecnológicos y las universidades más importantes del rubro como el Centro Tecnológico Lortek, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Mondragón y la Escuela Profesional de Goierri, permitiéndole a las empresas acceder a personal calificado de manera fácil y rápida.

Si quieres saber más sobre este tipo de prospecciones tecnológicas, vinculo directo con empresas españolas, puentes de innovación u otro tema te invitamos a que nos escribas a iasafchile@iasaf.com

 

Puedes ver una imagen del reportaje aquí