Exitosa jornada sobre Cómo fortalecer las Capacidades de Gestión de la Innovación en las empresas chilenas, organizada por IASAF, AENOR Chile y Clake, Modet & Cº y con la colaboración de CORFO.


 

16/06/2017

El pasado jueves 15 de junio tuvo lugar en el Centro de Innovación y Emprendimiento Infante 1415, la exitosa jornada “Fortalece tus capacidades de gestión de la innovación: Cómo sistematizar, financiar y proteger tus innovaciones” en las empresas chilenas, organizada por IASAF Chile, AENOR y Clarke, Modet & Cº y con la participación de Manuel Cartes, Subdirector de Innovación de CORFO INNOVA, con el principal objetivo de entregar una visión única y secuencial para gestionar la innovación en las empresas.

Dña. María Angélica Sanhueza, Gerente General de AENOR Chile, ha inaugurado la jornada destacando que las empresas deben fomentar el desarrollo de la innovación como herramienta de creación y valor aplicable en las empresas.

Manuel Cartes, Subdirector de Innovación de CORFO INNOVA, presentó la perspectiva del estado para seguir fortaleciendo la innovación dentro de las empresas a través de los programas de financiamiento y así aumentar la tasa de innovación en las empresas a través del uso de capacidades internas de gestión de la innovación.

Gerardo Malvido Gutiérrez, Director de Innovación de AENOR, dio a conocer la norma española “UNE 166002: Gestión de los flujos de innovación y conocimiento en las organizaciones”, norma que permite optimizar los procesos de investigación, desarrollo e innovación tecnológica basándose en estructuras conocidas de sistemas de gestión.

Andrés Blake, Director ejecutivo de IASAF Chile, habló sobre las herramientas para la gestión de proyectos de innovación, proporcionó una visión sobre la importancia de realizar una innovación enfocada a resultados concretos, para ello señaló los pilares fundamentales del proceso innovador, la experiencia en Chile de implementar un modelo de trabajo que aborda a las personas, los procesos y los proyectos y como identificar oportunidades de financiamiento estatal para su desarrollo y ejecución. La jornada finalizó con el tema: El desafío de innovar y emprender en forma protegida en Chile, la directora de Clarke & Modet, Carolina del Río, indicó que es un gran desafío de Chile en su camino al desarrollo, no solo es saber innovar y emprender, sino que dar el siguiente paso: registrar la Propiedad Intelectual de sus avances, que permita lograr el círculo virtuoso que los llevará a competir, de forma segura, en los mercados globales. Un gran desafío para los mundos privado, público y universidades, que deben urgentemente ponerse al día en estos temas en sus proyectos e investigaciones.