Exitosa jornada en Madrid “Chile - Oportunidades para el desarrollo de proyectos innovadores” organizado por Fundación Chile- España y la presencia de de CORFO, CDTI, BBVA, e IASAF.


 

14/04/2016, Fundación Chile

Con el objetivo de presentar las interesantes oportunidades de financiación, que Chile ofrece para el desarrollo de proyectos innovadores, la Fundación Chile-España, celebró el pasado 13 de abril, en la sede de Abertis, un dinámico encuentro, entre empresas e instituciones, que contó, además, con la colaboración de Iasaf, Corfo y ProChile.

Bajo el título, “Chile: Oportunidades Para El Desarrollo De Proyectos Innovadores , el encuentro, permitió a sus asistentes conocer las principales ventajas comparativas que Chile ofrece en materia de innovación, realizando un repaso general de las condiciones y requisitos exigidos, por algunas de las principales líneas de ayudas e incentivos fiscales, presentes en el país.

El acto, inaugurado por el Embajador de Chile en España, Francisco Marambio, contó con la participación de Isabel Salinas, Subdirectora de crédito I+D de Innova Chile Corfo, Andrés Blake, Director Ejecutivo de IASAF Chile, Emilio Iglesias, Departamento de Acción Tecnológica Exterior de la Dirección General de CDTI y Oscar Díaz Canel, Subdirector de Relaciones Institucionales de BBVA.

En relación con los retos y oportunidades que el país andino ofrece en materia de innovación, Isabel Salinas, destaco, el importante papel que CORFO desempeña en este ámbito, fortaleciendo la cultura pro innovación, a lo largo de todo el país. “Desde Corfo trabajamos por aumentar el número de empresas que incorpora la innovación, como estrategia de productividad y competitividad. “Así, en los últimos años, hemos modernizado los esquemas de financiamiento e incorporado ambiciosos programas de ayudas, entre los que cabe destacar, la Línea Voucher De Innovación Para Pymes, el Contrato Tecnológico o la Ley De Incentivo Tributario a la I+D, que permite rebajar, vía impuestos de primera categoría, el 35% de los recursos que se destinen a actividades de investigación y desarrollo”

En este contexto, Andrés Blake, Director Ejecutivo de IASAF Chile, compartió con los asistentes, su visión y experiencia, en la asistencia a empresas, para la captación de subsidios nacionales I+D e Incentivo Tributario, al mismo tiempo que recordó, la importancia de contar con un correcto asesoramiento y apoyo profesional, a la hora de postular a dichos programas. “Presentes en Chile, desde el año 2013, la experiencia de IASAF en fondos I+D en Chile, supera ya a las 40 empresas y alcanza un valor superior a los 10 millones de euros” señalaba, Blake. “En añadido, nuestra presencia en Chile y España, nos permite tender un puente a la innovación entre ambos países, contando con el apoyo de las líneas del CDTI”.

Dentro de esta perspectiva, Emilio Iglesias, realizó un interesante análisis de los diferentes Programas de Colaboración Tecnológica del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial con Países del Cono Sur, entre los que destaco “Iberoeka” una atractiva iniciativa que surge dentro del Programa de Cooperación en Ciencia y Tecnología de la Región Iberoamericana y que busca contribuir a la mejora de la competitividad y la productividad, a través de proyectos de cooperación orientados al mercado.

Finalmente, el encuentro se vio completado, por una nueva intervención de Andrés Blake, quien a través de la exposición de experiencias concretas de éxito, permitió a los asistentes, conocer en distintos ejemplos representativos, las ventajas y posibilidades, de los programas de ayuda anteriormente presentados.