MATELEC 2016 se confirma como el gran foro de negocio e innovación de la industria eléctrica y electrónica del sur de Europa


 

25/10/2016, IFEMA

La nueva estructura de la Feria –dividida en tres grandes áreas: MATELEC, LIGHTEC e INDUSTRY- promoverá un encuentro comercial más rentable, provechoso y eficaz tanto para las empresas expositoras como para los diferentes perfiles de visitantes profesionales.

Un amplio programa de Jornadas Técnicas completan los contenidos de esta edición .

MATELEC, el Salón Internacional para la Industria Eléctrica y Electrónica, organizado por IFEMA entre los días 25 al 28 de octubre, en los pabellones 2, 3, 4, 5 y 6 de Feria de Madrid, presenta la más completa de sus ediciones con la participación de 700 empresas expositoras, lo que supone un incremento del 35% respecto a la anterior edición, y cerca de 21.000 metros cuadrados netos de superficie expositiva, casi el doble que en la última convocatoria.

Convertido en una herramienta comercial de primer orden al servicio de las empresas, ha logrado un progresivo posicionamiento que permite ofrecer a los participantes una plataforma de impulso y expansión internacional. De este modo, el Certamen se presenta como el mayor evento sectorial para el sur de Europa y mercados del Norte de África e Iberoamérica. Para continuar con esta línea, y favorecer la presencia de compañías españolas en el exterior, desde IFEMA se ha realizado una importante inversión en un Programa de Compradores Internacionales, que trae a Madrid a 900 profesionales , de una veintena de países, con un alto poder decisor, y posibilidad de convertirse en futuros inversores.

. Nueva sectorización

La especialización será uno de los valores de MATELEC 2016, que dividirá su espacio expositivo en tres grandes áreas: MATELEC, LIGHTEC e INDUSTRY, contribuyendo a potenciar la competitividad de las empresas y el proceso de reindustrialización en España. La respuesta del sector ante esta reestructuración del Certamen ha sido muy muy positiva y los expositores la han acogido muy favorablemente, a tenor del incremento en el número de empresas participantes.

Así, el MATELEC más tradicional, ubicado en los pabellones 2 y 4, estará dedicado a Instalaciones Eléctricas, Telecomunicaciones y Redes, Aparamenta, Mecanismos, Cables y Conductores, Equipamiento Media Tensión, Electrónica, Vehículo Eléctrico, etc.; en LIGHTEC, en la que expondrán sus propuestas más de 150 compañías del sector de la iluminación y el alumbrado, a lo largo de 5.000 metros cuadrados, en el Pabellón 6. Por su parte, MATELEC INDUSTRY, en los pabellones 3 y 5, convoca a toda la industria de manera multisectorial para promover y dinamizar la conversión del tejido industrial español hacia un entorno digital. Esta nueva convocatoria contará con la participación de más de 250 compañías, que mostrarán su oferta de innovaciones tecnológicas al servicio de los diferentes sectores industriales que tendrán presencia en el certamen.

En este sentido, MATELEC INDUSTRY permitirá afrontar las necesidades del conjunto del sector industrial y potenciar sus capacidades productivas. El certamen reunirá por primera vez todas las soluciones que cualquier tipo de industria o fábrica necesita para favorecer el proceso hacia la nueva revolución industrial en la que la digitalización, automatización, control y gestión de procesos inteligentes, IIoT, etc. De ahí que MATELEC INDUSTRY ponga el foco en campos como Automatización y robótica; Digital Factory; Control y gestión de la energía; Electrónica industrial; Instalaciones y electrificación e Iluminación y alumbrado industrial.

Por otro lado, en MATELEC también tendrán presencia soluciones centradas en domótica, inmótica y smarts cities, que conforman la oferta URBOTICA. En este sentido, URBOTICA servirá de conexión entre el mundo de la construcción y las soluciones tecnológicas al servicio de la integración de la ciudad y los servicios al ciudadano, edificios y hogares.

.Objetivo: dinamizar el mercado

Entre los objetivos de la convocatoria destacan posicionar a España en el panorama internacional del sector eléctrico, electrónico e industrial; dinamizar el mercado doméstico; e incentivar las oportunidades comerciales internacionales.

Además, la celebración simultánea de ambos certámenes contribuirá a generar sinergias entre los diferentes perfiles profesionales presentes: instaladores, distribuidores, fabricantes, ingenieros, responsables de producción y fabricación, etc. En este sentido, la convocatoria servirá para contribuir a complementar y profundizar en la oferta expositiva para el instalador que trabaja en el mantenimiento del sector industrial. Una industria que, asimismo, puede generar grandes oportunidades para el colectivo instalador.

. Jornadas Técnicas

De forma paralela, se desarrollará una intensa agenda de jornadas y encuentros profesionales y congresos específicos orientados a cada uno de los sectores de cada salón.

El Mundo del Instalador será uno de los ejes entorno a los que gire las actividades de MATELEC. Este espacio, desarrollado por la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de España, FENIE, servirá de escenario de actividades dirigidas a instaladores y demás profesionales de la industria eléctrica y la distribución, así como del Concurso Nacional de Jóvenes Instaladores de FENIE, que cumple su 14ª edición. Además, el día 26 de octubre a las 16 horas, tendrá lugar la conferencia de AFME “Cómo hacer negocios con Irán, el nuevo gran mercado de Oriente Medio. El Foro LIGHTEC, por su parte, acogerá la jornada técnica Candela's Light Friends, que reunirá a profesionales de diversos ámbitos como arquitectos, interioristas, lighting designers, etc. entorno al denominador común de la luz.

La luz también será la protagonista del proyecto que ANFALUM, la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación, dará a conocer en la Feria. Se trata del concepto Human Centric Lighting, la iluminación centrada en el ser humano. Con ello, se pretende explicar la influencia de la luz a lo largo de una jornada completa y cuál es el tipo de iluminación más idóneo en cada momento del día: desde que nos levantamos, de camino al trabajo, en la oficina, las horas de ocio y la vuelta al hogar.

En cuanto a MATELEC INDUSTRY, el Salón será escenario de un completo programa de jornadas técnicas y foros de debate y encuentros, en los que participarán destacados expertos vinculados a la transformación digital de los procesos productivos de diferentes sectores. Así, el martes 25 de octubre se desarrollará una intenso programa de actos, entre los que se encuentran la jornada sobre la Implantación de Industria 4.0 en el sector alimentario, organizada por la agencia especializada Agrifood; el encuentro sobre la ciberseguridad industrial en la base del desarrollo digital (Industria 4.0/IIOT), promovido por ISA ESPAÑA y CCI-Centro de Ciberseguridad Industrial; y el del Encuentro Europeo de Subcontratación Industrial, INDUMEET (de 9,30 a 18,30 horas en el Pabellón 3), organizado por la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, en colaboración con la Cámara de España.

Al día siguiente, el miércoles 26 de 10 a 13,30 horas, MATELEC INDUSTRY acogerá una jornada sobre la situación del sector industrial en España y las tendencias en innovaciones tecnológicas, organizada por la revista Automática e Instrumentación. Esa misma tarde se analizará el valor diferencial de las ESEs (Empresas de Servicios Energéticos) en la Industria a través de Casos Reales”, en una jornada organizada por ANESE. En la misma línea, pero ya en el jornada del jueves 27 se debatirá sobre la Industria Energéticamente Eficiente, en una jornada impulsada por ADEMI, la Asociación de Empresas de Ingeniería, Montajes, Mantenimientos y Servicios Industriales. Ese mismo día, se tratará sobre la implantación y desarrollo de la Industria 4.0 en el sector de la automoción, en un foro de MP3 Automoción. Y el viernes 28 AMETIC, la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales, desarrollará un foro sobre Industria 4.0 en el camino hacia la 4ª revolución industrial.

Organizadas por IFEMA, MATELEC y MATELEC INDUSTRY se celebrarán en los pabellones 2, 3, 4, 5 y 6 de Feria de Madrid, del 25 al 728 de octubre en un horario de 9.30h a 18.30h