España: primera en financiación de la UE para PYMEs innovadoras


 

03/01/2017, Innovaticias

En la última ronda de solicitudes, las PYMEs españolas fueron las más exitosas, con 13 empresas seleccionadas para otorgarles financiación. Las siguen siete PYME italianas y cinco de Alemania y Finlandia. El total de empresas seleccionadas ascendió en esta oportunidad a cincuenta y ocho de los 1651 presentados.

Según explican los expertos esto se debe no solamente a que España es el país que concursa más solicitudes de empresas que necesitan del apoyo inicial para poder comenzar su andadura, sino también a que sin duda sus ideas son creativas e innovadoras.

Bernd Reichert, es jefe de la unidad de la Agencia Ejecutiva de la Unión Europea para las Pequeñas y Medianas Empresas y es quien dirige y cumplimenta la selección. Él aduce que el éxito de España e Italia tiene dos fundamentos muy importantes: el primero es que sitios como Milán o Barcelona son grandes centros de innovación a nivel de toda Europa y el segundo es que ambos países cuentan con excelentes capacidades de networking.

Por otra parte, Reichert reconoce que muchas empresas son incapaces de acceder a este tipo de financiación, principalmente porque no conocen este sistema y entiende que se debe hacer una campaña mayor de información para poder abarcar a más PYMEs innovadoras de Europa, que está seguro que las hay y muy buenas.

Esta Comisión cuenta con unos 3 mil millones de euros para invertir con plazos que sobrepasan los siete años; el programa ofrece becas simples y rápidas para estudios de viabilidad de innovación empresarial (Fase 1) y también para proyectos de demostración (Fase 2). Se espera que alrededor de 7.500 empresas reciban financiación del programa antes de 2020.

Desde que se creó, ya ha invertido en una gran cantidad de empresas. Entre ellas está la que fabricará los vehículos híbridos aéreos que se revelaron como los aviones más largos del mundo y es un proyecto del Reino Unido.

Otros ejemplos son los de Ecoalf de España, que fabrica ropa con residuos extraídos del mar, con lo que además de producir, es fuente de descontaminación, Holoxica, otra empresa británica, que convierte los diseños de productos en hologramas 3D digitales que se pueden utilizar para ver y verificar el diseño sin tener que invertir en la fabricación de modelos físicos o DoReMIR, una start-up sueca que se dedica a convertir una determinada canción en partituras.

Una agencia al servicio de las PYMEs

La Agencia Ejecutiva de la Unión Europea para las Pequeñas y Medianas Empresas, EASME, es parte del proyecto Horizonte 2020, que se centra en la investigación y pretende un cambio a favor en las innovaciones a nivel de los países miembros de la CE, con vistas al año 2020.

También interviene en la gestión de otros programas de la UE como son el COSME, que brega por la competitividad local, continental y mundial de empresas y Pymes europeas, LIFE que se orienta a que todas las empresas sean respetuosas con el medio ambiente (además de estudiar la acción climática inherente a cada una).

Otros de los programas en los que es parte activa la Agencia son los de Iniciativa Ecoinnovacion que tiene por lema “cuando el negocio se “encuentra” con el Medio ambiente”, el FEMP (Fondo Europeo Marítimo y para la Pesca y el denominado “Energía Inteligente para Europa”.

EASME pretende cada año abarcar un mayor número de PYMEs que necesiten de la financiación que les permita comenzar a funcionar. La idea es que, teniendo el respaldo económico imprescindible, las empresas puedan dedicarse a su objetivo principal que debe ser innovar y ser comercialmente exitosas.

El instrumento PYME

Instrumento PYME (SME Instrument) es una herramienta orientada a apoyar proyectos de innovación que posean un alto potencial de crecimiento, de desarrollo y de internacionalización de las PYMEs.

Es capaz de sufragar hasta el 70% de los costes considerados “subvencionables” y cuenta para ello con fondos propios. Los beneficiarios de estas ayudas pueden ser tanto una PYME como un Consorcio de PYMES que presenten una a propuesta basada en un proyecto estratégico y que posea un alto valor tecnológico para su mercado o sector y deben tener un estudio de I+D avanzado, ya que esto se considera clave tanto para el desarrollo empresarial, como para su inserción en el mercado. El Instrumento PYME tiene tres fases: la primera incluye un Estudio de viabilidad y un Plan de Negocio específico, una segunda se basa en el Desarrollo y la Demostración y la tercera se orienta al Apoyo a la Comercialización.

Los contratos específicos basados en contratos marco para el presupuesto operativo de la EASME, así como los acuerdos de subvención concedidos por la agencia se pueden encontrar en el Sistema de Transparencia Financiera de la Comisión Europea.