El CDTI invertirá 100 millones de euros en el programa CIEN


 

02/05/2017, innovamas

El Consejo de Administración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha aprobado la convocatoria de 2017 del Programa Estratégico de Consorcios de Investigación Empresarial Nacional (CIEN), dotada con 100 millones de euros. Con esta convocatoria, el CDTI invertirá en grandes proyectos de I+D realizados por consorcios empresariales en colaboración con organismos de investigación.

El programa CIEN tiene como objetivo promover la colaboración público-privada y fomentar la realización de una investigación planificada en áreas estratégicas de futuro y con proyección internacional. Por ello, el presupuesto dedicado a actividades de investigación industrial deberá ser superior al 50% del total.

Desde su lanzamiento en 2014 este programa ha financiado 57 consorcios formados por 333 empresas, con una aportación pública de más de 360 millones de euros, de los cuales más de 90 millones de euros son actividades subcontratadas a los más de 140 centros de investigación e innovación participantes.

Cada consorcio participante deberá estar constituido por un mínimo de tres y un máximo de ocho empresas, teniendo que destinarse el 15% del presupuesto total de cada proyecto a subcontratar a organismos de investigación, uno de los cuales deberá ser de titularidad pública.

Cada proyecto deberá tener un presupuesto mínimo financiable de 5 millones de euros y un máximo de 20 millones y el presupuesto mínimo financiable por cada empresa deberá ser de 350.000 euros. En el caso de las pequeñas compañías y microempresas, el presupuesto mínimo financiable será de 260.000 euros por empresa. En todos los casos, los proyectos deben estar liderados por grandes o medianas compañías y tendrán una duración de entre 36 y 48 meses.

Las solicitudes para la obtención de estas ayudas se cumplimentarán a través de la aplicación on line de solicitud de proyectos, accesible a través de la sede electrónica del CDTI (https://sede.cdti.gob.es)