Chile, primer país latinoamericano en formar parte de la reconocida Red Eureka


 

27/06/2017, innovacion.cl

“Una de las cosas que nos llaman la atención de Chile es que toma decisiones como políticas de Estado y no necesariamente sólo como un gobierno de turno”.

Así destaca Stella Zervoudaki, embajadora y jefa de la Delegación de la Unión Europea, la manera en cómo se lleva adelante en los últimos años el tema de la innovación en Chile y que fue una de las razones principales por las que el país se incorpora a la destacada red científica Eureka.

Se trata del centro de investigación, desarrollo e innovación más importante del mundo, fundado el año 1985 por cuarenta países de Europa más tres asociados (Canadá, Corea del Sur y Sudáfrica).

Chile es la primera nación de América Latina en formar parte de este destacado grupo, lo que se concreta desde el viernes 30 de junio, momento en el que el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, suscribe el acuerdo.

. Durante tres décadas de existencia, Eureka ha invertido casi US$40.000 millones en I+D+i, con más de 11.000 pequeñas y medianas empresas, 3.800 universidades, 3.900 centros de investigación y 7.300 grandes empresas.

Eureka entrega un sello de calidad que avala los proyectos que se desarrollan bajo su alero. Además del reconocimiento del nivel tecnológico y de ser un importante elemento de diferenciación, el “sello Eureka” permite acceder a financiamiento público.

Hasta ahora son trece los proyectos chilenos y de seis países de la red que han participado en fondos concursables de apoyo a la investigación, desarrollo e innovación.

Otro de los aspectos que la Red Eureka destaca de Chile es el convencimiento de que el crecimiento económico en el mediano y largo plazo no puede seguir centrado en la extracción de recursos naturales de bajo contenido tecnológico.

“La innovación es el motor de la transformación productiva, al tener la capacidad de crear nuevos productos y servicios intensivos en conocimiento y de alta productividad, lo que permite sofisticar la matriz productiva”, destaca el ministro Céspedes.

El secretario de Estado subraya que liderada por las Pymes, la innovación como la observa la Red Eureka permite mejoras en término de eficiencia, capital, talento humano y acceso al capital.