La Xunta de Galicia destina 33 millones a instrumentos financieros para impulsar más de cien proyectos de pymes.


 

innovamas, 06/10/2017

La Consellería de Economía, Emprego e Industria activará en las próximas semanas el nuevo programa de instrumentos financieros innovadores (a los que se refiere como “IFIS”), dotado de 33 millones de euros con los que pretende impulsar más de cien proyectos de pequeñas y medianas empresas.

Las previsiones del Gobierno gallego pasan por movilizar inversiones de empresas que lleguen hasta los 60 millones. Los 33 millones que aportará la Xunta están cofinanciados al 80% con fondos Feder, del marco 2014-2020.

Los préstamos, comprendidos entre 50.000 euros y un millón, contarán con plazos de amortización de entre siete y doce años e incluirán una subvención para rebajar los costes financieros, por lo que los intereses que pagarán los beneficiarios podrán quedar en el 0%.

Uno de los objetivos de estos instrumentos financieros es conseguir que la financiación de las entidades financieras privadas cubra entre el 25 y el 40% de las inversiones apoyadas.

El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto desde la publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) hasta el 31 de diciembre de 2018.

Este programa se divide en cuatro líneas, la primera de las cuales estará dirigida a la Industria 4.0. En este caso, los importes de los préstamos podrán ir desde 65.000 euros hasta un millón, para cubrir hasta el 65% de las inversiones en nuevos centros productivos, ampliaciones de capacidad o líneas de fabricación de nuevos productos.

Tendrán prioridad proyectos que incluyan tecnologías relacionadas con la fábrica del futuro y la Industria 4.0: robotización, fabricación aditiva, sensórica, sistemas ciber-físicos, automatización, conectividad, vehículos autónomos, digitalización, big data o logística 4.0.

La segunda tipología de préstamos irá destinada a sociedades mercantiles constituidas mayoritariamente por jóvenes emprendedores y con una antigüedad máxima de 42 meses. El importe de los préstamos, que financiarán hasta el 50% de los activos fijos y capital circulante necesario para la puesta en marcha de nuevos negocios, podrá oscilar entre los 50.000 y los 200.000 euros.

Tendrán prioridad también modelos de negocio innovadores y proyectos vinculados a objetos de la agenda “Industria 4.0” y a la estrategia de especialización inteligente (RIS3).

A través de la tercera línea de financiación se concederán préstamos comprendidos entre 50.000 y 500.000 euros para financiar inversiones innovadoras de pymes, especialmente de base tecnológica, startups y también empresas de trayectoria contrastada que decidan impulsar proyectos innovadores. Deberán, así, estar alineados con las prioridades de la RIS3.

Por otra parte, también la Consellería de Economía dedicará 1,87 millones a la labor de ocho centros tecnológicos y de apoyo a la innovación, a través de contratos-programas con los que Rueda ha destacado que se pretende favorecer la estabilidad y la retención de talento.

Los beneficiarios son Aimen (442.000 euros), Gradiant (333.000), Anfaco-Cecopesca (293.000), el centro de la automoción (481.000 euros), el Instituto Tecnológico de Galicia (194.000), Energylab (88.000) y el centro de investigación multisectorial y el del agua.