La Xunta de Galicia abre el plazo de solicitud de los nuevos instrumentos financieros innovadores para apoyar más de 100 proyectos de pymes gallegas.


 

innovamás, 30/10/2017

La Xunta de Galicia ha activado el nuevo programa de instrumentos financieros innovadores (IFIS) a través del cual se prevé movilizar 60 millones de euros en inversiones de pymes gallegas en más de 100 proyectos desarrollados en el ámbito de la Industria 4.0, iniciativas impulsadas por nuevos emprendedores y proyectos innovadores. Este programa, cuyo plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 31 de diciembre de 2018, está dotado con 33 millones de euros, y cofinanciado al 80% con fondos Feder.

Los préstamos, que pueden ir desde 50.000 euros hasta un millón, contarán con plazos de amortización de entre 7 y 12 años, e incluirán una subvención para rebajar los costes financieros, por lo que los intereses a pagar por los beneficiarios podrían quedar en el 0%.

La línea dirigida a la Industria 4.0 apoyará especialmente inversiones centradas en el denominado nuevo modelo industrial. Los importes de los préstamos podrán ir desde 65.000 euros hasta un millón, para cubrir hasta el 65% de las inversiones en nuevos centros productivos, ampliaciones de capacidad o líneas de fabricación de nuevos productos. Tendrán prioridad proyectos que incluyan tecnologías relacionadas con la fábrica del futuro y la Industria 4.0: robotización, fabricación aditiva, sensórica, sistemas cíber-físicos, automatización, conectividad, vehículos autónomos, digitalización, big data o Logística 4.0.

La segunda tipología de préstamos está destinada a sociedades mercantiles constituidas mayoritariamente por nuevos emprendedores y con una antigüedad máxima de 42 meses. El importe de los préstamelos, que financiarán hasta el 50% de los activos fijos y capital circulante necesario para la puesta en marcha de nuevos negocios, podrá oscilar en este caso entre los 50.000 y los 200.000 euros. Tendrán prioridad también modelos de negocio novedosos y proyectos vinculados a los objetos de la Agenda Industria 4.0 y a la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3).

A través de la tercera línea de financiación se concederán préstamos comprendidos entre 50.000 y 500.000 euros para financiar inversiones innovadoras de pymes, especialmente de base tecnológica, startups, y también empresas de trayectoria contrastada que deciden impulsar proyectos innovadores. Los proyectos deberán estar alineados con las prioridades y objetivos de la RIS3.

Estos nuevos instrumentos de financiación a las pymes se articulan cómo una fórmula para completar la labor de las entidades financieras y atender necesidades de financiación puestas de manifiesto en la evaluación previa llevada a cabo por el Igape, de acuerdo con lo previsto en la normativa comunitaria que regula los fondos europeos en el marco 2014-2020. Uno de los objetivos de los instrumentos financieros innovadores es conseguir que la financiación de las entidades financieras privadas cubra entre el 25 y el 40% de las inversiones apoyadas.

El nuevo programa de préstamos refuerza los instrumentos integrados en el Galicia 1000 para acercar financiación adecuada a todos los proyectos empresariales viables. El programa Galicia 1000 prevé acercar este año financiación a 3000 pymes, después de apoyar más de 5000 empresas en las tres primeras ediciones.