La Comunidad de Madrid incrementa las ayudas a I+D+i en 52,3 millones desde 2015


 

20/12/2017, La Vanguardia

La Comunidad de Madrid ha incrementado la inversión en ayudas a Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en 52,3 millones de euros durante esta legislatura, lo que supone casi el doble de la dotación presupuestaria que había en 2015.

El Gobierno regional también ha puesto en marcha del V Plan Regional de Investigación Científica y Tecnológica (PRICIT), al que se destinarán 420 millones de euros hasta 2020, según una nota de la Administración madrileña.

Asimismo, el Ejecutivo regional ha incrementado un 25,8 por ciento para 2018 la partida incluida en los presupuestos para investigación e innovación hasta llegar a los 107,99 millones de euros, lo que implica un crecimiento de 21,59 millones respecto a lo presupuestado en 2017.

Si se tienen en cuenta todas las partidas de las diferentes consejerías de la Comunidad de Madrid, la contribución del presupuesto regional al sistema de I+D+i de Madrid alcanzará los 504,40 millones de euros, un 12,46 por ciento más que en 2017, que se traduce en un aumento de 55,55 millones.

Dentro de las actuaciones para poner en valor el trabajo de los investigadores madrileños, el consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, ha entregado hoy los premios Julián Marías y Miguel Catalán 2016.

Estos galardones han reconocido las destacadas trayectorias profesionales en la investigación humanística y científica del físico, historiador de la ciencia y académico de la Real Academia Española José Manuel Sánchez Ron y del catedrático de Física Teórica Luis Enrique Ibáñez Santiago.

Además, el Ejecutivo regional ha concedido estos galardones en la categoría de investigadores menores de 40 años al doctor de Ciencia Política y Relaciones Internacionales Juan Ignacio Criado Grande y a la investigadora del área de materiales Patricia Horcajada Cortés.

Los premios Julián Marías y Miguel Catalán están dotados con 42.000 euros y los de jóvenes investigadores con 21.000 euros.

José Manuel Sánchez Ron ha recibido el premio Julián Marías 2016 por la calidad de sus trabajos de investigación en el área de la Historia de la Ciencia, que han sido aplicados a diferentes ámbitos de la sociedad.

Luis Enrique Ibáñez ha obtenido el premio Miguel Catalán 2016 por su labor en el área de la Física de Partículas y, concretamente, en el desarrollo de un modelo para la comprensión de la evolución del universo.

El premio de investigación Julián Marías a investigadores de menos de 40 años del año 2016 ha sido para Juan Ignacio Criado Grande por su labor en el área de la Ciencia Política y la Administración Pública, donde ha sabido conjugar la propia investigación con las nuevas tecnologías.

Por su parte, el premio Miguel Catalán a investigadores menores de 40 años ha recaído en Patricia Horcajada Cortés por haber ayudado a la creación de 45 nuevos materiales con multitud de aplicaciones en el ámbito industrial.