La Junta de Galicia facilita a las empresas gallegas la oportunidad de mejorar la competitividad con la incorporación de las tecnologías 4.0


 

20/04/2018. IGAPE

Los documentos sectoriales y por tecnologías del estudio “Oportunidades Industria 4.0 en Galicia”, promovido por la Consellería de Economía, Empleo e Industria y elaborado en colaboración con ATIGA, están ya a disposición de las empresas en la web del Igape. En ellos se muestran las vías de mejora de la competitividad de las Pymes gallegas a través de la incorporación de las tecnologías emergentes.

Santiago de Compostela, 22 de abril de 2018.- La Xunta ha publicado en la página web del Igape los resultados del estudio “Oportunidades Industria 4.0 en Galicia”, un análisis detallado de las necesidades y del potencial de mejora asociado a la incorporación de tecnologías 4.0 en el tejido empresarial gallego. El estudio, promovido por la Consellería de Economía, Empleo e Industria, fue elaborado por el Igape en colaboración con la Alianza Tecnológica Intersectorial de Galicia (Atiga) y sus centros tecnológicos.

El trabajo analiza, por sectores productivos y por tipos de tecnologías, las oportunidades de las que disponen las Pymes, en el corto y medio plazo, al adoptar las tecnologías emergentes que facilitan su incorporación a la Industria 4.0. Estas tecnologías facilitan mejoras en la competitividad gracias a la optimización de la producción, la generación de nuevos productos y servicios al cliente y de nuevos modelos de negocio, además de avances en la cualificación de las personas y equipos de trabajo.

El análisis ofrece también un diagnóstico del nivel tecnológico actual de sectores industriales estratégicos de la economía de Galicia (aeronáutica, agroalimentación y bio, automoción, energías renovables, madera/forestal, metalmecánico, naval, piedra natural, textil/moda y TIC), al tiempo que describe las inversiones en tecnologías 4.0 que las empresas gallegas prevén acometer.

Mientras que la producción y las personas son los ámbitos donde las empresas ven mayor potencial de mejora -seguidas por los productos y los servicios y la calidad-, la tecnología que figura en el primero puesto de la previsión de implantación es la gestión masiva de datos, big data. A continuación, se sitúan a simulación, modelización y virtualización; la robotización y automatización; la interacción persona-máquina; los sistemas ciberfísicos y la seguridad.

El estudio constituye un instrumento fundamental para profundizar en el desarrollo de la Agenda 4.0 puesta en marcha por la Xunta, que prevé impulsar inversiones por 175 millones de euros en el marco del actual plan bienal, y que benefició hasta ahora a más de 4.200 empresas.