Segunda llamada de la convocatoria Eureka para la cooperación entre empresas España - Corea del Sur 2018.


 

25/06/2018, CDTI

CDTI-E.P.E., y KIAT (Korea Institute for the Advancement of Technology) agencia pública dependiente del Ministerio de Comercio, Industria y Energia (MOTIE) han llegado a un acuerdo con el objetivo de publicar la convocatoria conjunta para la presentación de propuestas dentro del programa Eureka para el año 2018, en el cual ambos organismos son agencias gestoras nacionales.

En virtud de este acuerdo, CDTI-E.P.E. y KIAT se comprometen a promover, apoyar y financiar proyectos tecnológicos conjuntos de entidades empresariales españolas y coreanas, pudiendo contar con el apoyo de entidades no empresariales, en calidad de subcontratadas o mediante autofinanciación.

Los proyectos pueden abarcar cualquier temática y, como todos los proyectos Eureka, deben tener las siguientes características:

  • El resultado debe ser un producto, proceso o servicio innovador orientado a mercado consecuencia de la cooperación tecnológica de los participantes.
  • El consorcio debe estar formado por, al menos una empresa española y una empresa coreana independientes y debe ser relevante para todos los socios (ningún país o miembro del consorcio puede tener más del 70% de presupuesto total).
  • Se permite que los proyectos hagan uso de cualquier área tecnológica y sean de aplicación a cualquier sector del mercado, siempre y cuanto tengan un fin civil.
  • El presupuesto debe ser coherente con los desarrollos a realizar y con la capacidad técnica/financiera de los participantes.
  • Los participantes deben firmar un acuerdo de consorcio que especifique los derechos y obligaciones de las partes respecto al desarrollo realizado y los posibles derechos de propiedad intelectual, explotación y comercialización de los resultados.

El procedimiento a seguir es el siguiente, a distinguir entre las fases de solicitud Eureka y de Financiación:

Para la fase de solicitud Eureka, los participantes deberán presentar en CDTI-E.P.E. y en KIAT simultáneamente, hasta las 18:00 del 31 de agosto de 2018 (hora local de cada una de las agencias financiadoras) las correspondientes solicitudes Eureka acompañadas por la siguiente documentación internacional obligatoria (en inglés), común para todos los socios: Eureka Project Form (que se puede descargar de aquí), en formato pdf editable y copia escaneada del mismo, o al menos, de las hojas de firma de cada uno de los socios y acuerdo de consorcio.

En el caso de las empresas españolas, la presentación se realizará on-line a través de la sede electrónica de CDTI-E.P.E. o pinchando aquí. La solicitud Eureka será una por proyecto aunque haya más de una empresa española en el consorcio.

La financiación de los proyectos en España se hará a través de las herramientas CDTI-E.P.E. para proyectos I+D en colaboración internacional. El solicitante español escogerá, en el momento de la presentación de la solicitud Eureka la modalidad de financiación preferida para su proyecto y en función de ésta se seguirán los siguientes pasos de acuerdo con el procedimiento CDTI de gestión de propuestas de cooperación tecnológica internacional:

En caso de que el solicitante opte por financiación en forma de crédito (IDI o LIC) la solicitud Eureka sólo contendrá la documentación internacional descrita anteriormente. Una vez comprobada la elegibilidad de la propuesta, por parte de CDTI-E.P.E. la entidad española (cada una de ellas, en caso de haber varias en el consorcio) recibirá una notificación a través de la plataforma electrónica GPPCDTI por la que se le invita a presentar la solicitud de financiación. Para la preparación de la solicitud de financiación, le recomendamos que contacte con los expertos sectoriales de CDTI-E.P.E..

Una vez finalizada la evaluación por parte de CDTI-E.P.E. y de KIAT, el solicitante recibirá comunicación sobre la concesión del sello Eureka y sobre la financiación, en forma de crédito que le correspondería a su propuesta.

En caso de que el solicitante opte por otra financiación diferente del crédito CDTI (subvención Innoglobal, autofinanciación o financiación de otros organismos públicos) la solicitud Eureka contendrá, además de la documentación internacional, una memoria de la participación de los socios españoles en el proyecto. Si la opción escogida es la subvención Innoglobal, una vez finalizada la evaluación por parte de CDTI-E.P.E. y de KIAT, el solicitante recibirá comunicación sobre la concesión del sello Eureka que certifica su propuesta como proyecto de cooperación tecnológica internacional. Este sello daría opción a la presentación de solicitud en la convocatoria Innoglobal que por fechas corresponda.

Para obtener más información sobre la convocatoria puede contactar con

España: Inmaculada Cabrera, tel +34 91 581 5607, email inmaculada.cabrera@cdti.es
Corea del Sur: Jordi Espluga, tel +82 2 3703 6615, email jordi.espluga@cdti.es
En el caso de tener ya una propuesta concreta, así como para recibir asesoramiento en la preparación de la solicitud de financiación, le recomendamos que contacte directamente con los expertos sectoriales de CDTI-E.P.E..

Salud, bioeconomía, clima, recursos naturales y similares: 91 581 5502, dptosbcrn@cdti.es
Energía, transporte, fabricación, TIC y similares: 91 581 0707, dptoetfsd@cdti.es
Se recomienda que cada socio contacte con su agencia lo antes posible, en cuanto tenga una idea de proyecto.

Búsqueda de socios

En caso de tener una idea en búsqueda de socio, puede rellenar la siguiente plantilla y enviarla a inmaculada.cabrera@cdti.es y jordi.espluga@cdti.es

Interés en otros países Eureka

Por último, les recordamos que EUREKA es una iniciativa que permite la financiación de proyectos empresariales de I+D cercanos a mercado, de la que toman parte 41 países miembros de pleno derecho más 4 en la forma de asociados; más información en la web de la Secretaría Eureka.

Si están interesados en llevar a cabo proyectos con entidades ubicadas en alguno de los países Eureka, póngase en contacto con nosotros en el correo eureka-eurostars@cdti.es.