Se abre la candidatura a los premios Procura+ 2019


 

LA RED EUROPEA DE CENTROS DE COMPETENCIA PARA EL PROCESO DE INNOVACIÓN

 

El proyecto  Procure2Innovate  mejorará el soporte institucional a la contratación pública en gran variedad de sectores donde se implemente la innovación. El proyecto establecerá o expandirá las competencias de los centros de innovación en 10 países europeos: 5 de ellos con centros ya establecidos (Austria, Alemania, Países bajos, España y Suecia) mientras que otros 5 centros innovadores serán establecidos en Estonia, Grecia, Irlanda, Italia y Portugal.

 

Procure2Innovate is a truly European project, with 19 partners from 10 European countries.

La contratación pública representa alrededor del 14% del PIB en la UE y ofrece un mercado potencial para productos y servicios innovadores. Esto es especialmente cierto para pequeñas y medianas empresas (Pymes) las cuales a través de Procure2Innovate, tendrán acceso a dicho mercado y a los clientes potenciales del sector público.

El proyecto también apoyará negocios europeos alentando al compra de productos y servicios innovadores, inspirando así a gran variedad de mercados a convertirse  en más competitivos a la vez que reconozcan el valor de la I+D. Una gran ganancia para la economía europea.

Fundado por la comisión europea a través del programa de investigación e innovación Horizon 2020, Procure2Innovate procurará:

·         Construir una red permanente de centros de innovación facilitando así el intercambio de conocimiento, la colaboración y el intercambio de buenas prácticas.

·         Dar soporte al menso a los 5 centros innovadores actuales a ampliar su alcance, incrementar su impacto y mejorar sus servicios al publico innovador.

·         Establecer 5 nuevos centros de innovación, apoyándoles hasta alcanzar los conocimientos, establecimiento y experiencia en el sector.

·         Apoyar a todos los centros innovadores en el desarrollo de co-operación internacional y procedimientos conjuntos.

·         Comunicar y diseminar la herramientas, enfoques y resultados de los centros  Procure2Innovate a nivel europeo.  Este es el elemento clave para hacer el conocimiento innovador mas accesible.

 

¿Que significará esta red innovadora en Europa?

Mientras se desarrolla la red, los enfoques innovadores europeos se unificarán, con más servicios modernos y efectivos ofrecidos al publico innovador en los países miembros.

Está dinámica será crucial ya que va dirigida a servicios públicos ahora fragmentados, servicios tales como son el cuidado de la salud, trabajo y transporte públicos, etc. Los cuales son claves para soportar la innovación dentro de nuestra sociedad.

La red europea  Procure2Innovate también dará soporte a sectores clave como la información y las tecnologias de comunicación (IT) en creación de valor en la búsqueda de primeros consumidores. De hecho, Procure2Innovate tendrá un papel importante para la sostenibilidad de Europa como Mercado en dichos sectores.

La red también tiene la intención de facilitar al creación de mas centros competitivos más allá de los 5 actuales y los 5 previstos, ya que la expectativa de las actividades de esta red incrementará  el interés de mas profesionales en otros países.

De hecho, la estructura del proyecto significa que otras actividades importantes se desarrollarán.

La interacción de los socios será crucial para Procure2Innovate.  Aprendizaje a través de un sistema amigable así como seminarios de buenas prácticas permitirán que centros más experimentados o establecidos ayudarán a centros emergentes, permitiendo al consorcio la maximización en la transferencia de conocimientos. Los seminarios de buenas prácticas se centrarán en temas como los instrumentos de financiación pública, la interpretación de nuevas directrices y asistencia legal, así como practicas de otros países asociados como por ejemplo Noruega.

 

Más información en:  http://procure2innovate.eu/ (contenido en ingles)