Inzamac, encargado del mantenimiento en Chile de la mina de cobre más grande del mundo

04/05/2013,  La Opinión de Zamora

El zamorano grupo Inzamac sigue cosechando éxitos en su firme apuesta por la internacionalización. En este caso, Inzamac ha conseguido la asistencia técnica de la mina de cobre más grande del mundo, situada en Chile. Según detalla el zamorano Iván Calvo, trabajador de la empresa en el país sudamericano, este es el proyecto «más importante que ha conseguido Inzamac en toda su historia», ya que tendrá una duración de más de cuatro años y se transformará en unos ingresos superiores a los ocho millones de dólares (algo más de seis millones de euros). Los trabajos de la empresa, indica Miguel Rodríguez, trabajador del grupo, van dirigidos al mantenimiento y seguridad de la mina, para lo cual Inzamac cuenta en la mina «El Teniente» con alrededor de sesenta trabajadores.

«Se trata de la Asistencia Técnica de Ingeniería de apoyo a la producción, estructural, electromecánica, eléctrica, medioambiental y de prevención de riesgos laborales. El equipo de trabajo lo conforman 60 ingenieros que tienen su base en Rancagua», a unos 80 km al sur de Santiago, «y que es dónde se ubica la mina», detalla Iván Calvo.

Chile estuvo entre los primeros destinos fuera de España de la compañía zamorana, que empezó a ejercer allí en 1997. Fue el principio de una intensa internacionalización que ha permitido que durante los dos últimos años la corporación empresarial pudiese compensar la fuerte caída de actividad en el mercado interior.

Calvo, llegado a Chile desde Peleagonzalo, indica que también «estamos haciendo cosas en Perú, Colombia y Brasil» aunque es en Chile, donde está la sede central de Sudamérica, «dónde estamos ya desde hace quince años y dónde tenemos más presencia, pero los proyectos en estos países también dependen de aquí».

En abril, Inzamac tenía un volumen de cartera de negocio para 2013 y 2014 de 22 millones de euros. De ellos, el 60 por ciento es fuera de España, lo que da una idea de su volumen de negocio fuera de nuestras fronteras.