Las iniciativas de I+D de la UE lideradas por España han crecido casi un 70 %


 

18/09/2013, Terra

Las iniciativas lideradas por España dentro del último programa marco de I+D de la UE han crecido casi un 70 % respecto a la anterior estrategia europea en ese ámbito, tras pasar de representar el 6,3 % del total al 10,5 %, según datos facilitados hoy por la directora general del CDTI, Elisa Robles.

La responsable del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha participado hoy en una jornada informativa en Madrid, invitada por el Clúster Marítimo Español, para hablar de financiación de proyectos de I+D+i y ha animado a las empresas españolas a participar en iniciativas europeas de investigación y desarrollo.

Según sus datos, las entidades españolas también han visto aumentado el retorno de sus inversiones en I+D al haberse alcanzado un porcentaje del 8,1 % frente al 6,5 % registrado en el programa marco europeo que precede al que concluye ahora y que dará paso a una nueva estrategia en este ámbito en la UE para el período 2014-2020.

La directora general del CDTI ha destacado las bondades del programa marco europeo en I+D+i, que ha permitido en su última edición 2.500 millones de euros en subvenciones para entidades españolas, y ha animado a participar en la próxima estrategia, cuya financiación se enfocará a grandes retos sociales y a la competitividad.

Dentro de este nuevo programa de I+D se buscará fomentar la integración de la investigación y la innovación, con una mayor apertura, flexibilidad y simplificación de criterios, y con prioridades como la ciencia excelente, el liderazgo industrial y los retos sociales.