Industria destinará 106 millones a financiar pymes, empresas tecnológicas y emprendedores


 

17/09/2013, La información

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Empresa Nacional de Innovación (Enisa), destinará 106 millones de euros a tres líneas que financiarán con préstamos participativos para proyectos empresariales promovidos por pymes, empresas de base tecnológica y emprendedores del sector TIC.

El objetivo de estas líneas es impulsar la creación de empresas y contribuir a la generación de empleo. Se estima que con ellas se dará cobertura a unos 500 proyectos empresariales, lo que inducirá una inversión de 850 millones de euros y la creación de 6.000 puestos de trabajo de los cuales unos 3.500 serán de alto perfil tecnológico.

La línea pyme concederá entre 25.000 euros y 1,5 millones de euros a proyectos promovidos por este tipo de empresas, con el objetivo de mejorar su competitividad y contribuir a la generación de empleo.

El periodo de amortización de los préstamos tendrá un vencimiento máximo de 9 años, con un máximo de 7 años de carencia. No se exigirán garantías y el tipo de interés se fijará en función de los resultados de la empresa beneficiaria, con un mínimo y un máximo.

Habrá también una 'Línea de Empresas de Base Tecnológica', en la que Enisa concederá entre 25.000 euros y 1,5 millones de euros, sin garantías, a proyectos cuyo resultado sea un avance tecnológico en la obtención de nuevos productos, procesos o servicios.

Las líneas tendrán un vencimiento máximo de 7 años, con un máximo de 5 años de carencia. No se exigirán garantías y el tipo de interés se fijará en función de los resultados de la empresa beneficiaria, con un mínimo y un máximo.

En cuanto a la Línea Agenda Digital, se concederán entre 25.000 euros y 300.000 euros a proyectos promovidos por emprendedores y pymes del sector de las TIC con objeto de impulsar la creación de empresas y el lanzamiento de nuevos productos y servicios.

El periodo de amortización de los préstamos tendrá un vencimiento máximo de 9 años, con un máximo de 7 años de carencia. Se exigirán garantías que oscilarán entre el 5% y el 25% del importe del préstamo en función del 'rating' y el tipo de interés se fijará en función de los resultados de la empresa beneficiaria, con un mínimo y un máximo.

Los préstamos participativos son instrumentos de financiación que aportan recursos a largo plazo a las empresas sin interferir en su gestión con unos tipos de interés vinculados a la evolución de los resultados de la misma.