Telefónica invierte en I+D+i más dinero que el Gobierno en los Presupuestos


 

04/10/2013, La Información, Anan P. Alarcos

Si hay una empresa en España que apueste por la fórmula de la investigación y el desarrollo ésa es Telefónica, cuya filial de I+D+i celebra este año su 25 aniversario.

Ha sido un cuarto de siglo de fuertes inversiones, hasta el punto de que el dinero que destina la multinacional a la I+D+i en un año supera a la que dedica el Gobierno de España. Además, está a la cabeza en solicitud de patentes y tiene una posición destacada en Europa.

Repasamos en cinco cifras cuál es el escenario actual de la compañía:

1. Invierte más que el Gobierno. Telefónica destinó el año pasado 5.771 millones de euros a la I+D+i, de los que 1.071 millones fueron a parar a la I+D y el resto, a otras formas de inversión tecnológica.

Para entender el esfuerzo realizado por el operador, basta con recordar que la cifra supera a la que ha destinado el Gobierno este año a dicha partida y a la que dedicará en 2014. Según los Presupuestos Generales del Estado del próximo año, el Ejecutivo dedicará 5.633 millones a la investigación, el desarrollo y la innovación, un 1,3% más que en 2013.

Además, y aunque la compañía no ha dado la cifra exacta de cuánto va a destinar a este campo a lo largo de este año, Carlos Domingo, CEO de Telefónica I+D, "en 2013 la inversión superará los 1.000 millones y la cifra que dedicada el año pasado (1.071 millones)".

2. Supone casi un 10% de la inversión empresarial. Otro dato curioso es que el dinero que dedica la teleco a las nuevas tecnologías supone casi un 10% de la investigación y el desarrollo empresarial que se hace en España. Esto significa que prácticamente uno de cada diez euros que invierten las empresas domésticas en I+D+i lleva el sello del operador azul. Y la cifra podría aumentar próximamente si se tiene en cuenta que en este ejercicio la multinacional aumentará la inversión.

3. Se lleva la medalla de plata a escala mundial. Telefónica también saca pecho a escala global y es que es el segundo operador del planeta que más invierte en I+D+i. Según los últimos datos disponibles (que datan de 2011), solo NTT superó a la empresa presidida por César Alierta (tras invertir 2.663 millones), mientras que la teleco doméstica (que dotó 983 millones) adelantó a gigantes como France Telecom (820 millones), Telecom Italia (610 millones) o Deustche Telekom (243 millones). Además, está en el top cien mundial de empresas que más invierten.

4. Encabeza la petición de patentes. Otro de los datos de los que presume la empresa española es de ser la que más patentes solicita. "En 2007 creamos la oficina de patentes; un año después apenas teníamos 30, pero ahora vamos a un ritmo de entre 80 y 100 al año. Solo en el ejercicio pasado solicitamos 87 nuevas patentes y la cifra total ya ronda las 500. Telefónica es la primera institución española por patentes internacionales, igualada con el CSIC", explican desde la compañía

5. Aumenta la inversión en plena crisis. El gasto en I+D que realizó en 2012 Telefónica supuso un 9,3% de su facturación anual, casi un punto y medio más de lo que representaba dos años antes. Según los datos del operador, en 2010 el porcentaje de los ingresos destinado al I+D+i fue del 7,9% y, desde el ejercicio 2008, cuando empezaron las turbulencias económicas, el esfuerzo de inversión de la compañía ha crecido un 80%.