El sector farmacéutico lideró en 2012 la I+D+i empresarial


 

10/10/2013, La Información

El sector farmacéutico español lideró en 2012 la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) empresarial con un gasto de 972 millones de euros de los que casi la mitad (479 millones) se dedicaron a ensayos clínicos.

La investigación realizada por esta industria, que junto con la automovilística lideran la inversión en I+D, representa casi una quinta parte (18 %) de toda la ciencia realizada por las empresas españolas, según datos de Farmaindustria, asociación que agrupa a las principales industrias farmacéuticas establecidas en España.

Los datos han sido hoy dados a conocer por el director general de la Fundación para la innovación tecnológica Cotec, Juan Mulet, quien ha presentado una nueva colección de publicaciones sobre excelencia tecnológica.

Según Mulet, del total invertido en 2012 por las farmacéuticas en I+D+i, 140 millones se destinaron a investigación básica.

Aunque en términos globales lo destinado fue un 0,2 % menos que en 2011, este sector se sitúa por delante de otros campos de alta tecnología como las telecomunicaciones o la industria aeronáutica.

Además, es el sector que más colabora con centros públicos de investigación, universidades y hospitales, dedicando un 45 % de su inversión (434 millones de euros en 2012) a contratos con el sistema público de investigación, un aumento del 4,4 % en relación a 2011.

En la sede de Cotec se ha presentado una nueva colección de publicaciones titulada "Excelencia de la Tecnología Española" en la que el primer número está a la molécula "Aclidinio", desarrollada por la compañía española Almirall para el tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

El asesor científico de Almirall, Pere Berga, ha explicado que en 2012 la compañía invirtió en I+D cerca de 160 millones de euros, un aumento del 10 % con respecto al año anterior.

Berga, quien ha asegurado que "en España se investiga y de calidad", ha dicho que el mercado español es "competitivo en el sector tecnológico".

Además, ha destacado el interés de otros países por la compra de patentes y licencias españolas para la comercialización de medicamentos y productos sanitarios.

Berga ha lamentado el bajo incremento -1,3 %- del presupuesto de I+D+i civil en el proyecto de ley de Presupuestos Generales de Estado (PGE) 2014, y ha coincidido con Mulet en que lo más preocupante sería un hipotético "parón" del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).