Ermua ofrecerá ayudas a las empresas que trabajen la I+D+i


 

06/11/2013, El Correo, Ainhoa Lasuen

El Ayuntamiento de Ermua ha aprobado un reglamento municipal para ofrecer subvenciones en materia de I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación) a empresas que se instalen en este municipio. La administración local dispondrá de una partida de 100.000 euros para incentivar las ayudas a las empresas que deseen instalarse en Izarra Centre y cumplan los requisitos establecidos.

Esta partida anual se podrá variar en posteriores campañas, «dependiendo de su resultado», según explicó el alcalde de Ermua, Carlos Totorika, en el último Pleno. Todos los grupos de la corporación municipal votaron a favor de la iniciativa salvo Bildu que se abstuvo en la votación de este punto. El reglamento aprobado cuenta con unas bases que regulan las ayudas municipales en esta materia.

El alcalde de Ermua quiso recalcar además que «se trata de unas bases para impulsar el empleo en Ermua y hay que crear las condiciones para que esto suceda». Es por ello que Totorika entiende que las firmas a las que se destinará este dinero serán empresas de nueva creación e incluso las que trabajen como 'spin-off' o derivado de otras.

El alcalde reconoció que «no es habitual que un Ayuntamiento trabaje en estos campos», pero «es deseable generar condiciones para que Ermua resulte atractivo y que puedan nacer en el pueblo nuevas empresas», concluyó. Durante su intervención el primer edil también hizo referencia al último Plan de Empleo Local « como otro modo de impulsar el empleo en nuestro pueblo». Gracias a este programa 45 desempleados del municipio se forman en la actualidad en un empleo mientras trabajan en la mejora de los diferentes barrios de Ermua.

Las personas beneficiarias del programa trabajarán entre los días 1 de octubre y el 31 de diciembre, como medida de lucha contra el desempleo y de reactivación económica del municipio de Ermua.

El proyecto se ha dotado de 300.000 euros, triplicando de este modo las contrataciones previstas en un comienzo. En este programa participan 14 ermuarras que son atendidos en el programa municipal de atención a familias en riesgo de quiebra económica y el resto proceden del grupo de ermuarras que se encuentran en desempleo en la actualidad