Industria destina desde ENISA 106 millones de euros para financiar a pymes y emprendedores del sector de las TIC


 

05/11/2013, lawyerspress.com

En una información proporcionada desde ANEI, Asociación Nacional de Empresas de Internet, hemos sabido que el propio Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro del marco de actuaciones de la Agenda Digital para España, a través de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), ha anunciado recientemente que destinará 106 millones de euros a tres líneas que financiarán con préstamos participativos para PYMEs y emprendedores del sector de las TIC.

Y es que, como ya comentamos en su momento, la Agenda Digital para España, pretende ser una herramienta clave que ayude al desarrollo económico de nuestro país, sabiendo que las tic son una locomotora importante.

Durante el pasado mes de junio en su presentación en CEOE a la que acudió este medio informativo, http://goo.gl/9y3yqZ. Y es que la Agenda Digital Española, aprobada en febrero en Consejo de Ministros, es la ruta que debe de seguir nuestro país para contar con las tecnologías como motor del cambio productivo y del desarrollo del sector empresarial.

En este contexto, la incorporación de las pymes y emprendedores a este contexto online es fundamental. Estas ayudas que hemos conocido a través de la patronal de empresas de Internet es un elemento muy a tener en cuenta.

De hecho, según fuentes de la propia Agenda Digital, la conversión de profesionales y empresas al mundo de las nuevas tecnologías es fundamental para que en estos momentos de recesión los negocios sean rentables. Se ha comprobado que negocios vinculados al ecommerce tienen crecimientos entre el 15-20 por cien, pese al momento de recesión por el que pasa nuestro país a nivel general.

A continuación se recogen algunos detalles de las Líneas de financiación:

Hay un primer programa llamado Linea Pyme que concederá entre 25.000 euros y 1,5 millones de euros a proyectos promovidos por PYMEs que con objeto de mejorar su competitividad y contribuir a la generación de empleo.

El periodo de amortización de los préstamos: máximo de 9 años, Periodo de carencia: máximo de 7 años. No se exigirán garantías El tipo de interés se fijará en función de los resultados de la empresa beneficiaria, con un mínimo y un máximo.

En segundo lugar existe otra iniciativa de financiación que se llama Línea de Empresas de Base Tecnológica que pretende conceder entre 25.000 euros y 1,5 millones de euros a proyectos cuyo resultado sea un avance tecnológico en la obtención de nuevos productos, procesos o servicios.

El periodo de amortización de los préstamos: máximo de 7 años, Periodo de carencia: máximo de 5 años. No se exigirán garantías. El tipo de interés se fijará en función de los resultados de la empresa beneficiaria, con un mínimo y un máximo.

La tercera vía de financiación que plantea el Miner desde Enisa se denomina Línea Agenda Digital (más información a través de: http://www.enisa.es/es/financiacion/info/linea-agenda-digital. Y pretende ofrecer entre 25.000 euros y 300.000 euros a proyectos promovidos por emprendedores y Pymes del sector de las TIC con objeto de impulsar la creación de empresas y el lanzamiento de nuevos productos y servicios.

El periodo de amortización de los préstamos: máximo de 9 años, Periodo de carencia: máximo de 7 años. Garantías: Las garantías exigidas oscilarán entre el 5% y el 25% del importe del préstamo . El tipo de interés se fijará en función de los resultados de la empresa beneficiaria, con un mínimo y un máximo.

ENISA es una empresa pública –dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa– que, desde 1982, participa activamente en la financiación de proyectos empresariales viables e innovadores.

El accionariado está compuesto por Dirección General de Patrimonio del Estado 97,60% Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial 2,21% Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía 0,12% Instituto Español de Comercio Exterior 0,07%

Desde su creación, Enisa ha concedido 2.800 préstamos por un importe total de 500 millones de euros. En 2012 se aprobaron 686 operaciones por un importe de 105 millones de euros. En 2011 fueron 634 por valor de 90,8 millones. Para el ejercicio 2013 ENISA dispone de 126 millones y se espera llegar a formalizar un millar de préstamos