Cantabria recibirá 154 millones de fondos de la UE para innovación entre 2014 y 2020


 

26/12/20013, La información

Cantabria ha remitido al Gobierno de España su Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente para 2014-2020, que, posteriormente, será remitida a la Unión Europea, que posibilitará el acceso a ayudas comunitarias que rondarán en este periodo los 154 millones de euros.

De esta cantidad, hay 76 ya "predestinados" que irán dirigidos a proyectos de investigación e innovación que se pondrán en marcha, o que ya lo están, en el ámbito de la Universidad de Cantabria, de los centros de investigación de la comunidad y también de las empresas.

Así lo ha explicado el presidente regional, Ignacio Diego, tras participar en el foro de innovación, en el que se ha presentado el borrador del resumen ejecutivo que se ha elaborado sobre esta estrategia con las aportaciones de los distintos agentes participantes.

Acompañado del consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, Diego se ha mostrado "especialmente orgulloso" del trabajo realizado en el último año para elaborar esta estrategia, cuyo diseño ha sido, según el presidente regional, "especialmente participativo" al contar con las propuestas de "todos" los agentes que en la comunidad autónoma tienen algo que aportar en el ámbito de la innovación.

UN DOCUMENTO "IMPRESCINDIBLE"

El presidente regional ha señalado que se ha llegado a un documento "imprescindible" y "básico", no sólo para acceder a ayudas comunitarias sino también para el "progreso" de la industria y el empleo en Cantabria.

Este documento será analizado por el Gobierno de España y por la UE, que será la que determine si habrá que realizar una "reformulación" o "replanteamiento" de alguno de sus aspectos.

A raíz del diseño realizado, Diego ha opinado que Cantabria va a estar "perfectamente posicionada" gracias a la planificación de este documento, en el que se marcan las líneas estratégicas, los objetivos y los procedimientos para que la comunidad autónoma avance en innovación.

Diego ha opinado que, "hasta el momento", las empresas se están mostrado "capaces" de avanzar en innovación y llevar a la práctica la que marcan los distintos foros de estudio.

Con el documento remitido al Gobierno de España concluye el trabajo realizado desde diciembre de 2012, en el Foro de la Innovación 'Dialogar para ganar', y que ha continuado con 36 reuniones de 18 mesas sectoriales a lo largo de 2013.

En la elaboración de este documento han participado treinta empresas y catorce agentes científico-tecnológicos que han sido consultados a través de cuestionarios específicos.

El objetivo era elaborar esta estrategia de 'Especialización Inteligente' (denominada RIS 3) requerida por la Unión Europea y que permitirá el acceso a estos 154 millones de euros de recursos comunitarios durante el periodo 2014-2020.

Durante este año se han estudiado las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la economía cántabra y de los sectores a los que va destinado esta estrategia de Innovación.

RETOS

Con las conclusiones obtenidas, se han establecido unos retos para el 2020, que incluyen la puesta en valor de las capacidades estratégicas de la región, el aumento de la cooperación empresarial, la mejora del acceso de las empresas a la financiación, el desarrollo de sectores emergentes, la apertura de la economía de Cantabria al exterior y la conservación del capital humano innovador de Cantabria.

Estos desafíos se concretan en unos objetivos específicos, como son el incremento del gasto interno en I+D respecto al PIB regional (hasta alcanzar el 1,5% en 2020) y el aumento del peso del sector industrial en el PIB cántabro.

Asimismo, se pretende alcanzar la cifra de 3.500 millones de euros en el volumen de exportaciones de Cantabria y los 50 millones de euros de inversión extranjera productiva. Por último, se quiere ampliar el gasto empresarial en I+D, la tasa de actividad emprendedora, el número de empresas que exportan regularmente, el porcentaje de personas ocupadas en sectores de alta tecnología y la ratio de solicitudes de patentes.

Para ello, la Estrategia de Investigación e Innovación 2020 incluye nueve ejes de actuación, basados en el fomento del emprendimiento, la internacionalización de las empresas cántabras y una mayor inversión extranjera en la región, la transferencia de conocimiento y tecnología, la cooperación empresarial, el impulso de la I+D+i, la búsqueda de la eficiencia energética y de nuevas fuentes de energía, la participación público-privada en la financiación de las PYMES, el impulso al crecimiento digital de Cantabria y, por último, el desarrollo de un sistema de gobernanza de la innovación para maximizar la efectividad de las políticas llevadas a cabo.

Los sectores prioritarios a los que va dirigido esta estrategia son el turismo, la maquinaría y componentes de automoción, la agroalimentación, la transformación metálica, la química, la biotecnología, el agua, la nanotecnología, las telecomunicaciones y la fabricación avanzada