Urbaser invierte 1,2 millones de euros en un laboratorio puntero de recuperación de residuos


 

19/12/2013, Aragondigital.es

El Ecovertedero de Zaragoza se convertirá en referente nacional de I+D+i sobre gestión y recuperación de residuos. La empresa Urbaser ha apostado por la capital aragonesa e invertirá 1,2 millones de euros para que en 16 meses haya un laboratorio a pleno rendimiento en el Parque Tecnológico López Soriano. El objetivo es modernizar el tratamiento de basuras y reducir la contaminación.

El Ayuntamiento de Zaragoza y Urbaser han acordado este jueves que la empresa centralice sus investigaciones sobre residuos en la capital aragonesa. En estas instalaciones se llevarán a cabo las tareas de I+D+i encaminadas a mejorar la gestión de los residuos.

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de Urbaser, José María López Piñol, ha subrayado que una de las prioridades es que dicho centro sea una referencia para el desarrollo de las tecnologías medioambientales.

“Estamos exportando la tecnología que hemos aprendido durante los últimos años en muchas de las plantas que tenemos en España y esperemos que en año y medio inauguremos el centro de Zaragoza y sea un referente mundial para la investigación de residuos sólidos urbanos”, ha sostenido.

La empresa centralizará en las futuras instalaciones de Zaragoza sus labores de I+D+i, aprovechando para ello espacio disponible dentro del propio Ecovertedero y sin afectar, en ningún modo, al funcionamiento normal de sus instalaciones.

La inversión prevista supera los 1,2 millones de euros, que serán sufragados íntegramente por la empresa. Una vez en marcha, se generarán 6 nuevos puestos de trabajo cualificados.

Según Piñol, este Centro será el primero de estas características en España y permitirá situar a Zaragoza en la vanguardia de las tecnologías en gestión de residuos a nivel internacional, así como en sus aplicaciones para la producción de energía y combustibles sólidos recuperados a partir de los residuos, con los consiguientes beneficios en cuanto a la reducción e gases de efecto invernadero y la lucha contra el cambio climático.

Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha destacado que será una iniciativa puntera medioambientalmente. “De las ciudades de más de 500.000 habitantes, Zaragoza es la que produce menos emisiones de C02 y de otros contaminantes. Esta medida encaja como anillo al dedos en este tipo de políticas medioambientales”, ha apuntado