Castilla y León exporta a Chile el proyecto T-CUE


 

20/01/2014, Innovaticias.com

Los participantes en esta jornada han sido autoridades y expertos en política regional de Europa y de Chile, representantes de la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea (DG Regio).

El comisionado para la Ciencia y la Tecnología de Castilla y León, Juan Casado, ha presentado hoy la iniciativa T-CUE (Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa) en la Jornada Final del Diálogo Regional Unión Europea–Chile, que tiene lugar en Santiago de Chile.

En este encuentro se han contrastado las políticas regionales y nacionales de descentralización, con especial atención a aquellas vinculadas al ámbito de la innovación, al tiempo que se ha revisado la experiencia europea en estas materias con miras a la próxima elaboración e implementación en Chile de las Estrategias Regionales de Innovación.

Los participantes en esta jornada han sido autoridades y expertos en política regional de Europa y de Chile, representantes de la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea (DG Regio), la Delegación de la Unión Europea en Chile, la Agencia de Cooperación Internacional en Chile (AGCI) y representantes de Gobiernos Regionales, que han trabajado tanto en el diseño como en la implementación de políticas regionales de innovación.

Por parte española, han participado además del comisionado para la Ciencia y la Tecnología de Castilla y León, sendos representantes del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España y del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA).

Dentro de los instrumentos de la política regional de innovación, Juan Casado ha presentado el proyecto de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (T-CUE) en la ponencia titulada ‘T-CUE un instrumento para mejorar las relaciones universidad-empresa en Castilla y León’.

La iniciativa T-CUE fue finalista de los Premios Regiostars 2013, organizados por la Comisión Europea, en palabras del jurado, por “su carácter innovador, su impacto, su sostenibilidad y su contribución a la mejora de la colaboración local, regional e interregional”.

T-CUE se inició en el año 2008 en el marco de la Estrategia Universidad-Empresa de Castilla y León 2008-2013. Su objetivo es la conexión de las universidades con el sistema de innovación regional al impulsar la puesta en valor del conocimiento generado en las universidades y el fomento del espíritu emprendedor. En T-CUE participan todas las universidades de la comunidad, con la coordinación de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl).

Este proyecto desarrolla actividades en cinco grandes programas: consolidación de estructuras de transferencia de conocimiento, conexión de oferta y demanda tecnológica, I+D+i cooperativa, protección y explotación del conocimiento y promoción de la actividad emprendedora en la universidad.

La iniciativa, pionera en Europa, ha sido considerada como una “buena práctica” por diversos organismos nacionales e internacionales, incluyendo la Asociación de Agencias de Desarrollo Regional (Association of Regional Development Agencies, EURADA) y el Foro Universidad-Empresa de la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea, según la información de la Junta de Castilla y León recogida por DiCYT.

Seminario en la Universidad de la Frontera

En el transcurso de la visita a Chile, el comisionado para la Ciencia y la Tecnología de Castilla y León ha participado además en el Seminario ‘Instrumentos de la política regional de innovación. Estudio de casos de la Unión Europea’, que ha tenido lugar el pasado día 15 de enero en la Universidad de La Frontera, Temuco.

En este seminario, compartido con J.M.J. Severijns -representante del Gobierno de la Provincia de Limburgo, Países Bajos-, Juan Casado presentó el papel de la relación Universidad–Empresa en el sistema regional de innovación de Castilla y León, y la implementación de la Estrategia Universidad-Empresa en el marco de la Estrategia Regional de I+D+i 2007-2013.

Las relaciones Universidad-Empresa y el modo en que están siendo articuladas en Castilla y León para propiciar el acercamiento de estos dos ámbitos, resulta un aspecto de interés no sólo para aquellas regiones de Chile que están diseñando sus primeras estrategias de innovación, sino de manera muy especial para todas las regiones europeas, por su importancia en el diseño de estrategias de investigación e innovación para una especialización inteligente, que es el reto al que se enfrenta la Unión Europea de cara a la programación de los próximos siete años (2014-2020)