CDTI mejora los tramos no reembolsables de la ayuda para los proyectos de I+D empresarial hasta un 25%.

-       Concederá un tramo no reembolsable en todos sus proyectos de I+D, que oscilará entre el 5% y el 25% sobre la ayuda concedida.

-        En 2013 aprobó ayudas de financiación directa por más de 833 millones de euros.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha aprobado las nuevas condiciones financieras de sus instrumentos, que entrarán en vigor a partir del  1 de febrero de 2014. La principal novedad es la introducción de un tramo no reembolsable en todas las ayudas para proyectos de I+D empresarial. Este tramo se modulará en función de las características del beneficiario (pyme o gran empresa) y del proyecto, dependiendo del lugar de desarrollo, colaboración con centros generadores de conocimiento o si es fruto de un proyecto en cooperación tecnológica. Así, el tramo irá del 5% para un proyecto de I+D desarrollado por una gran empresa hasta el 25% en el caso de un proyecto de cooperación tecnológica internacional desarrollado por una pyme.

Por último, se ha ampliado el plazo de amortización de los proyectos financiados a través de la Línea Directa de Innovación, que podrá alcanzar hasta los cinco años más uno de carencia.

Con estas medidas, el CDTI pretende impulsar la I+D+i de las empresas españolas para hacerlas más competitivas y con capacidad para generar productos de alto valor añadido. Con ello, este organismo se consolida como el referente principal y esencial para el apoyo de la I+D+i empresarial.

Prueba de su dinamismo en la financiación de proyectos empresariales, en 2013 el CDTI comprometió más de 833 millones de euros para financiar 1.450 proyectos de I+D+i que son desarrollados por más de 1.200 empresas.