Ayudas a empresas para la ejecución de proyectos I+D+i en el Principado de Asturias

04/04/2014, Asincar

Fomentar las actividades de I+D+i en las empresas asturianas cuya finalidad sea la obtención de productos, procesos o servicios nuevos o mejorados, en el marco de una política orientada a fortalecer el tejido empresarial de la región y a incrementar su capacidad innovadora como medio de mejorar su competitividad y contribuir a su desarrollo económico y crecimiento sostenible.

Modalidad

Subvención a fondo perdido.

Acciones Subvencionables. Cuantía

Proyectos subvencionables:

Se concederán ayudas para la ejecución de actividades que se enmarquen en alguna de las siguientes categorías:

Estudios de Viabilidad Técnica subcontratados a proveedores externos de I+D.

Proyectos de Investigación Industrial y Desarrollo Experimental:

2.1)  Desarrollados por la empresa solicitante.

2.2)  Subcontratados a proveedores externos de I+D.

Sólo serán financiables los estudios realizados por proveedores externos de I+D con capacidad y experiencia demostrada en la temática del estudio y que no consistan en una mera prestación de servicios. No serán financiables aquellos estudios que no conlleven actividades de I+D, y/o que tengan por finalidad la ejecución de actividades industriales o comerciales comunes y habituales, relacionadas con la operación ordinaria de las empresas solicitantes.

Los proyectos de Investigación Industrial y Desarrollo Experimental podrán llevarse a cabo conforme a una de las siguientes modalidades:

Proyectos Individuales: los ejecutados únicamente por una sóla empresa.

Proyectos en Colaboración: la ejecución del proyecto implica la colaboración efectiva de al menos dos empresas independientes entre sí, y se cumplan las siguientes condiciones:

Que ninguna empresa soporte más del 70% del coste subvencionable del proyecto en colaboración, y

Que al menos una de las empresas participantes sea PYME.

Gastos subvencionables:

En las actuaciones destinadas a Estudios  de Viabilidad Técnica y Proyectos de Investigación Industrial y Desarrollo Experimental (Proyectos de I+D) subcontratados a proveedores externos de I+D+i, se considerarán subvencionables exclusivamente los gastos correspondientes a la tareas de I+D subcontratadas al proveedor externo de I+D.

En las actuaciones correspondientes a Proyectos de Investigación Industrial y de Desarrollo Experimental (Proyectos de I+D) desarrollados por la empresa solicitante, se podrán subvencionar los costes siguientes:

-       Gastos de personal propio de la empresa.

-       Material inventariable (aparatos y equipos).

-       Gastos de funcionamiento (material fungible).

-       Costes de servicios externos (subcontrataciones).

-       Otros gastos generales (viajes, informes de auditoría, generación de patentes, etc).

-       Costes indirectos (consumo eléctrico, teléfono, material de oficina y consumibles informáticos...).

Requisitos:

Los proyectos desarrollados por la empresa solicitante deberán realizarse en el ámbito territorial del Principado de Asturias. Las actuaciones deberán ser factibles técnica y financieramente.

De conformidad con el Reglamento (CE) nº 800/2008, las actividades para las que se solicite ayuda no podrán haberse iniciado antes de la presentación de la solicitud.

Las entidades solicitantes que no pertenezcan a la categoría de PYME deberán demostrar el efecto incentivador y necesidad de la ayuda, esto es, que su concesión implique un incremento de su actividad de I+D+i.

Intensidad de las ayudas:

El coste subvencionable anual de todos los estudios y proyectos de I+D presentados por una misma empresa no podrá superar el 50% del importe neto de la cifra de negocio del último ejercicio cerrado de la empresa solicitante, a excepción de aquéllas cuya fecha de constitución en el momento de presentación de la solicitud sea inferior a tres años, en cuyo caso el límite será del 70%.

Plazo de ejecución:

Se podrán solicitar ayudas para actuaciones cuyo inicio tenga lugar en 2014 a partir de la fecha de presentación de la solicitud, y cuyo plazo de ejecución se extienda como máximo hasta el 31 de diciembre de 2015.

La duración mínima de los Proyectos objeto de ayuda será de 12 meses para los de Investigación Industrial y 9 meses para los de Desarrollo Experimental, contados desde su fecha de inicio en ambos casos. Para los Estudios de Viabilidad Técnica se establece una duración mínima de 4 meses y máxima de 6 meses. La fecha límite de todas las actividades subvencionables será el 31 de diciembre de 2015.

Beneficiarios

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas aquellas empresas, cualquiera que sea su origen, que tengan su domicilio social o un establecimiento productivo en el Principado de Asturias, que no se encuentren inhabilitadas para la obtención de subvenciones públicas en los términos que se definen en la base reguladora segunda y que cumplan los requisitos exigidos en la misma y que lleven a cabo actuaciones descritas en las bases reguladoras tercera y cuarta.

Quedan excluidos expresamente de la convocatoria las comunidades de bienes, los empresarios individuales, las sociedades civiles, las asociaciones,  fundaciones y resto de las entidades sin ánimo de lucro. Asimismo, quedan excluidas las empresas en crisis, según la Comunicación de la Comisión-Directrices comunitarias sobre ayudas estatales de salvamento y de reestructuración de empresas en crisis (2004/C 244/02).

No podrán ser beneficiaras de estas ayudas las empresas que estén sujetas a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.

Las condiciones para ser beneficiario habrán de mantenerse, al menos, desde el momento previo a la solicitud de la ayuda hasta el del pago de la subvención.

Plazo de presentación

El plazo para la presentación de las solicitudes será de un mes a contar desde el día siguiente al de publicación de esta Resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias. (BOPA 01/04/2014).

Accede aquí a la publicación del BOPA: