Tres líneas del programa de incentivos de la Agencia IDEA finalizan el 30 de abril


 

07/04/2014, Econ.es

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia IDEA tiene abierto el Programa de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial, una iniciativa que está operativa desde el año 2005. Las personas que quieran iniciarse en el emprendimiento, además de socios y socias de cooperativas de trabajo, pueden solicitar incentivos a fondo perdido, préstamos reembolsables, préstamos participativos y bonificación de tipos de interés en los cuatro bloques que distingue el programa:

Líneas y plazos:

  • Creación de Empresas

Incentivos dirigidos a la creación de nuevas empresas, o la creación de un nuevo establecimiento de una empresa que ya exista. Las cooperativas que quieran acceder a estas estímulos económicos tienen de plazo, para presentar las solicitudes, hasta el próximo 30 de abril. Se impulsan los siguientes campos: áreas de innovación; empresas de Base Tecnológica (EBT) y/o innovadoras (EBI); proyectos que incorporen tecnologías de la información y comunicación; nuevos emprendedores; proyectos de desarrollo empresarial; proyectos de servicios avanzados y la provisión de espacios productivos, del conocimiento y de servicios a las empresas.

  • Modernización de Empresas

Las contribuciones económicas, en este apartado, se dirigen a proyectos de inversión en activos fijos, contratación de servicios empresariales con la finalidad de mejorar los procesos o la organización del modelo de negocio. El plazo, para los cooperativistas que quieran solicitar esta línea subvencionable, termina el próximo 30 de abril y los proyectos incentivables de modernización son los se focalizan en la innovación; proyectos de empresas de base tecnológica (EBT) y/o innovadora (EBI); proyectos que incorporen tecnologías de la información y comunicación; proyectos de desarrollo empresarial; Proyectos de servicios avanzados y provisión de espacios productivos, del conocimiento y de servicios a las empresas.

  • Cooperación Competitiva de las Empresas

Ayudas dirigidas, sobre todo, a promover la innovación, la competitividad y la productividad de las empresas cooperativas, dando prioridad a las pyme, mediante actuaciones centradas en la cooperación entre empresas. El plazo para presentar las solicitudes termina el próximo 30 de abril y se incentivan las siguientes categorías: proyectos que recojan fases previas de proyectos de cooperación; proyectos para la mejora competitiva de las empresas; proyectos para la adquisición e implantación conjunta de TIC,s y Proyectos de desarrollo de agrupaciones (cluster) innovadoras.

  • Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I)

Los proyectos que, relacionados con la investigación industrial, tengan como objetivo generar nuevos conocimientos o nuevas tecnologías o, también, aquellos que supongan un desarrollo tecnológico experimental para lograr nuevos resultados son a los que se dirige este paquete de ayudas. En este apartado de proyectos de I+D+i, la convocatoria estará abierta hasta el 31 de octubre de 2014. Las propuestas que se impulsan, de creación de empresas, son aquellas que tienen como objetivo la generación de nuevo conocimiento; proyectos de aplicación del conocimiento existente; estudios de viabilidad técnica previos a actividades de I+D+i y estancia de personal altamente cualificado en régimen de comisión de servicios.

Fondos Reembolsables

Por otro lado, la Agencia Idea dentro de este programa también ofrece financiación, a empresas o proyectos, lanzando Fondos Reembolsables y flexibles, con la idea de favorecer la implementación de ideas de negocio para Andalucía y poner recursos a disposición de las empresas. Estos fondos son: Avales y Garantías; Apoyo al Desarrollo Empresarial; Economía Sostenible; Emprendedores Tecnológicos; Generación Espacios Productivos; Línea de Financiación BEI; Impulso de las Energías Renovables y la Eficiencia Energética; Jeremie Andalucía y Reestructuración Financiera de Empresas.

El Programa de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial, que gestiona la Agencia Idea, se centra en impulsar la innovación, al entender que es uno de los factores principales para el desarrollo de Andalucía. Está financiado por la Subvención Global Innovación-Tecnología-Empresa de Andalucía 2007-2013, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional e incorporada en el Programa Operativo FEDER Andalucía 2007-2013.

Las cooperativas de trabajo asociado que quieran solicitar estos incentivos, deben realizar la tramitación vía online aquí y los proyectos deberán estar ejecutados y justificados antes del 30 de junio de 2015.