Sala Adaptada para Personas con Parálisis Cerebral en ASPACE Cantabria Dotada de Control de Entorno por Movimientos de Cabeza y Orientación de la Mirada


 

01/07/2014

Dentro del proyecto de investigación IVANPACE que se lleva a cabo por la colaboración del Grupo de Bioingeniería del CSIC y de ASPACE Cantabria, con el patrocinio de la Obra Social de Caja Cantabria, recientemente se ha implantado un sistema múltiple de control de entorno en la sala experimental de los productos de apoyo del Centro de Atención Integral que ASPACE Cantabria tiene en Santander.

Este sistema presenta la particularidad principal de permitir el control de dispositivos externos mediante el direccionamiento de la mirada (eye tracking) sobre la pantalla del computador con sistemas como el IRISCOM o el TOBII e igualmente y de modo integrado por apuntamiento del cursor mediante movimientos de cabeza de la interfaz inercial ENLAZA, desarrollada por colaboración de las entidades mencionadas. La eficiencia de este acceso multimodal ha sido notablemente potenciada gracias a la aplicación de nuevas estrategias tanto de filtrado de los movimientos involuntarios del cursor como de la activación del clic. Por otra parte, la concepción del sistema responde al concepto de “diseño para todos” ya que puede utilizarse también por mandos convencionales como el ratón. Así se pretende que, tanto los terapeutas como una gran parte de los usuarios con diferentes cuadros de parálisis cerebral tengan acceso al control de todo el sistema.

De esta forma el usuario puede controlar desde su lugar de posicionamiento (silla de ruedas, bipedestador u otros elementos de control postural)  los dispositivos que han sido integrados en la sala, que en este caso incluyen un sistema de ventilación-calefacción, la televisión, el equipo de música, la radio por Internet e igualmente dos persianas motorizadas, una persiana de tipo estor y una persiana veneciana. Todos estos elementos son controlados desde la pantalla del computador a través de enlaces de infrarrojos, compatibles con los sistemas de control remoto que estos dispositivos, y los electrodomésticos en general incorporan de serie, para el mando a distancia convencional. De modo adicional se ha incorporado un canal de control por radiofrecuencia que, al no exigir visión directa para transmisión de órdenes,  permite al usuario en este caso activar una alarma sonora situada en otra dependencia para llamar al cuidador.

Para la selección el usuario cuenta con una serie de iconos en pantalla representativos de los diferentes dispositivos a controlar. Con este fin se ha elaborado una interfaz gráfica en Visual Studio 2010 y en el lenguaje de programación en la que se incluye una realimentación visual y auditiva: cada vez que el usuario sitúe el cursor sobre un botón con la intención de realizar un clic, el botón se ilumina y se reproduce una  breve alocución verbal que informa sobre la funcionalidad de dicho botón. El diseño de los botones se ha llevado a cabo siguiendo criterios de tamaño, color y contraste con el fondo de la pantalla, y llegando a un compromiso entre el número de botones por cada pantalla y la separación entre botones que facilite el clic.

ASPACE Cantabria se propone implementar progresivamente este sistema en todas sus instalaciones, de modo que los usuarios puedan ampliar sus capacidades de interacción con el entorno, haciendo posible que alcancen un mayor grado de autonomía personal en su desenvolvimiento cotidiano.