Nace un gigante de la eólica marina


 

07/07/2014, Energías Renovables

El cierre de la transacción está previsto tenga lugar el último trimestre del año, "sujeto a condiciones precedentes, como la aprobación del Gobierno francés y de las autoridades de competencia". La sociedad conjunta recién nacida, participada al 50% por ambas compañías, desarrollará "en exclusiva" las actividadesoffshore de ambos socios: por un lado, "la trayectoria de Areva, en el mercado offshore desde 2004, con más de 630 MW instalados a finales de 2014; por otro, el know how tecnológico de Gamesa, apuntalado por 20 años de experiencia en toda la cadena de valor eólica". Según el comunicado que acaban de difundir ambas empresas, "la nueva compañía se posiciona como uno de los líderes globales en offshore, con una cartera de proyectos de 2,8 GW y el objetivo de alcanzar una cuota de mercado próxima al 20% en Europa para 2020".

En concreto
Gamesa aporta a la sociedad su negocio offshore (eólico marino), con los siguientes activos por valor de 195 millones de euros: 
- Plataforma de 5 MW offshore. 
- Transferencia de I+D offshore y licencia de uso de tecnología onshore (terrestre) aplicable en offshore.
- Conocimiento en servicios de O&M, con 20 GW onshore bajo mantenimiento. 
- Conocimiento industrial y de la cadena de suministro eólica, claves para la optimización de costes.

Areva aporta su negocio offshore, con activos por valor de 280 millones de euros, que incluyen el capital circulante del negocio (actualmente estimado en 70 millones de euros, cifra que se confirmará al cierre de la operación).
- Las plataformas de 5 MW y 8 MW.
- Cartera de proyectos de 2,8 GW, la segunda mayor del mercado.
- Transferencia de I+D offshore.
- Capacidad fabril y logística especializada en offshore, con centros industriales y logísticos en Bremerhaven (ensamblaje de turbinas) y Stade (palas), en Alemania.

Uno de los mayores potenciales de crecimiento
Los acuerdos también contemplan que Gamesa se convierta en "proveedor preferente de componentes" de la joint venture. Según los términos expresados en el comunicado conjunto, "la nueva compañía nace bien posicionada para convertirse en líder del sector eólico-marino (...), apoyada por su cartera de proyectos en Alemania, Francia y Reino Unido". La sociedad conjunta prevé contar así "con la confianza de numerosos clientes, como Iberdrola o el consorcio GDF Suez, EDPR y Neoen Marine, entre otros; asimismo, la experiencia acumulada por ambos socios en Asia, permitirá a la compañía beneficiarse del gran potencial offshore de esta región, con previsiones de 18 GW instalados en 2020".

Dos plataformas de cinco megavatios (5 MW)
Ambas compañías se muestran convencidas además de que "la eólica marina es una de las energías con mayor potencial de crecimiento en los próximos años, con previsiones de alcanzar 45 gigavatios (GW) en 2020, frente a los 7 GW actuales; en Europa estará el mercado principal, con 26 GW acumulados". La joint venture contará con dos plataformas de 5 MW: la plataforma M5000 de Areva y la plataforma de 5 MW offshore de Gamesa. Asimismo, desarrollará una plataforma de 8 MW, para continuar siendo un referente por coste de energía. La joint venture se beneficiará de la reciente adjudicación de 1 GW en el round 2 de Francia, donde se prevé instalar la máquina de 8 MW en 2021.

Etxeberria, consejero delegado durante los dos primeros años
La sociedad conjunta ya ha anunciado, por otra parte, que "continuará con el desarrollo de compromisos industriales adquiridos por Areva en Francia y Reino Unido, como la creación de una planta de ensamblaje y de palas en Le Havre y el desarrollo de una red de suministradores en Francia". La sede social de la nueva compañía estará ubicada en Zamudio (Vizcaya). El consejo de administración contará con ocho consejeros (Gamesa nombrará cuatro y Areva, otro tantos. Xabier Etxeberria, Business CEO de Gamesa, será el presidente del consejo de administración durante los dos primeros años. El director general de la nueva compañía será Arnaud Bellanger, actual vicepresidente ejecutivo de la división offshore de Areva.

Los protagonistas
Con veinte años de experiencia en el sector eólico, Gamesa presume de haber instalado "más de 29.500 MW en 44 países" y de haber sabido articular, de cara al mercado, una "respuesta integral que incluye el diseño, fabricación e instalación [de aerogeneradores] y la gestión de servicios de operación y mantenimiento (19.500 MW)". La multinacional vasca declara "una cartera de 18.300 MW en diferentes fases de desarrollo en Europa, América y Asia". Por su parte, la multinacional francesa Areva se presenta como la "primera compañía en la industria nuclear", una compañía que, además, "también invierte en energías renovables para desarrollar, a través de alianzas, soluciones tecnológicas punteras.