El gasto en I+D+i crece el 4,8% en 2015 y alcanza los 6.395 millones de euros


 

01/10/2014, Intereconomia

El gasto presupuestario destinado a la política de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) el año próximo aumenta el 4,8 por ciento respecto al ejercicio actual, con una dotación de 6.395,40 millones de euros, según consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2015.

El 89 por ciento de esa cantidad irá a parar a la investigación civil, que en 2015 recibirá 5.668,64 millones de euros, el 1,3 por ciento más que este año.

El resto del gasto será para la investigación militar, que obtiene 726,76 millones de euros para 2015 (el 43% más).

Según el proyecto del Gobierno, este presupuesto alcanza unos "niveles razonables de financiación pública en I+D+i" con unos créditos que "tratarán de mantener, en la medida de lo posible, las cotas de excelencia alcanzadas en los últimos años" y conseguir que la ciencia española "contribuya de una manera más eficiente a la recuperación económica y al desarrollo social" del país.

Las dotaciones asignadas en esta política a los Organismos Públicos de Investigación (OPI) dependientes del Ministerio de Economía y Competitividad (excluido el Instituto de Astrofísica de Canarias por su naturaleza jurídica) ascienden de forma conjunta a 1.124,83 millones de euros.

De esa cantidad, la mayor parte la absorbe el programa de Investigación científica, que potencia la investigación básica gestionada por la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y que cuenta con 593,11 millones de euros.

Otro capítulo de gasto importante es para el programa de Investigación sanitaria, que para 2015 asciende a 273,79 millones de euros (13 millones menos que en 2014), dentro de los cuales se incluyen los créditos destinados a Centros de Investigación Biomédica en Red (Ciber) para estructuras estables de investigación cooperativa y para otras áreas temáticas, y que gestiona el Instituto de Salud Carlos III.

Según explica el texto del Gobierno, el mayor peso del total consignado para la investigación civil (con el 38,9 %), corresponde al programa de Investigación y desarrollo tecnológico-industrial, que para 2015 cuenta con 2.203,52 millones de euros.

En este programa, y dotado con 1.278,32 millones de euros, se incluyen las actuaciones de apoyo a la investigación y desarrollo tecnológico-industrial (CTE) para mejorar la competitividad de las empresas y reforzar el tejido productivo.

Dentro de esa política, el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) recibirá 685,68 millones de euros.

Y para el desarrollo de proyectos aeronáuticos y aeroespaciales, el programa presta especial atención a la participación española en la Agencia Espacial Europea (ESA), que contará con 152 millones de euros para "integrar a nuestra industria en los grandes proyectos espaciales europeos".

Por último, el proyecto de Presupuestos para 2015 precisa que los Organismos Públicos de Investigación (OPI) recibirán algo más de 586 millones de euros.

En concreto, el CSIC organismo investigador contará este año con 599,5 millones de euros, el 0,4 por ciento menos que este año, y el Instituto Español de Oceanografía (IEO) casi 70 millones de euros. EFE