El presupuesto para I+D+i disminuye en 45,5 millones en 2015

02/10/2014, Invertia

Así lo ponen de manifiesto las cifras presentadas esta tarde en comisión parlamentaria por la secretaría de Estado de I+D+i, Carmen Vela, quien ha destacado que la partida de su departamento "se consolida y se mantiene estable" para el próximo año, y que la disminución corresponde a una mayor eficiencia en el gasto.

Las transferencias de la secretaría a las principales instituciones científicas españolas crece en 12,8 millones.

Habrá organismos que tendrán aumentos en 2015 gracias a este incremento y otros disminuciones.

En el capítulo de incrementos, el Instituto de Astrofísica de Canarias y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) son los que se llevan la mejor parte, con un incremento del 16% en el primer caso (de 7,8 a 9 millones) y un 15% en el segundo, pasando de los 61,7 a 71,1 millones.

Aumenta también el monto del Instituto Español de Oceanografía (IEO), de 43,5 a 45,4 millones; y el del Instituto de Salud Carlos III de 156,1 a 162,2.

Baja, sin embargo, el del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) de 45 a 44,2 millones; el del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) de 20,1 a 19,8 millones; y el del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de 460,9 a 456,3 millones.

Por su parte, el presupuesto de la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación (SGCTI) aumenta un 6,7%, de 768,1 a 819,5 millones, y este incremento beneficia especialmente al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), cuya partida aumenta un 12% debido a que "usa muy bien su presupuesto" ha dicho Vela.

La partida destinada a la Organización Europea para la Investigación Nuclear (el CERN) ascenderá a 93,1 millones, de los que 72 corresponden a la cuota anual y el resto a pagar la mitad del total de la deuda que a finales de 2014 todavía mantendrá España con esta institución (42,3 millones) por cuotas atrasadas.

Vela ha incidido en que España es el quinto país en contribución al CERN, al que aporta el 8,3% de su presupuesto; y en el que las empresas españolas obtuvieron contratos por valor de 35 millones en 2013 en áreas de radiofrecuencia de potencia, ingeniería de control y sincronización de haz, mecánica de alta precisión o sistemas magnéticos.

Las cuotas destinadas a proyectos internacionales en los que España participa ascenderán a 36,2 millones el próximo año, y entre ellas, la secretaria de Estado ha subrayado los 38 millones que se invertirán en los próximos diez años en el telescopio gigante europeo E-ELT, que se instalará en Chile.

Por otra parte, la Dirección General de Investigación Científica y Técnica (DGICT) contará con 800,1 millones, un 1,2% menos; y la Dirección General de Innovación y Competitividad (DGIC) con 1.764, un 5,3% menos.

Entre las novedades en políticas de recursos humanos, Vela ha hecho hincapié en la formación de doctores en empresas, en el Programa "Mil Empleos" de creación de 1.000 puestos de trabajo para jóvenes titulados superiores y técnicos en programas de interés social; y en bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social para el personal investigador.

Además, la tasa de reposición pasará del 10 al 50%, y en lugar de reponerse uno de cada diez investigadores jubilados, se repondrán cinco de cada diez.