JORNADAS DE INTERNACIONALIZACIÓN Y COOPERACIÓN I+D+i EMPRESARIAL CON CHILE



Exitosas jornadas en Madrid, Toledo y Asturias “Oportunidades de internacionalización a través de la I+D+i en Chile” organizado por Fundación Chile – España, IPEX e IDEPA, y con la presencia de CORFO, CDTI, ProChile e IASAF.

Los pasados 25 – 26 y 27 de abril se celebró en Madrid, Toledo y Asturias respectivamente, las jornadas “Oportunidades de internacionalización a través de la I+D en Chile” organizado por Fundación Chile-España e IDEPA y con la participación de CORFO, IASAF, CDTI, IPEX, ProChile e ICEX.

El dinámico encuentro entre empresas e instituciones ha tenido como objetivo examinar en profundidad los sectores estratégicos donde innovar en Chile y las diferentes líneas de financiación a la investigación, desarrollo e innovación que existen para ayudar a las empresas a identificar y captar los recursos disponibles para materializar proyectos en Chile o en Cooperación tecnológica con este país.


 

Así fueron las jornadas

 

En relación con los retos y oportunidades que Chile ofrece en materia de innovación Pedro Sierra, Gerente Corporativo de CORFO y Roberto Paiva, Director de ProChile en España, destacaron en la jornada de Madrid el importante papel que CORFO y ProChile desempeña en este ámbito, fortaleciendo la cultura de la innovación a lo largo de todo el país. “Desde Corfo trabajan por aumentar el número de empresas que incorpora la innovación, como estrategia de productividad y competitividad a través de sus diversos programas y convocatorias, mientras que ProChile, da a conocer la diversidad de productos y servicios que Chile produce y ofrece al mundo destacando su nueva línea de Trabajo “Foods From Chile” iniciativa que busca acercar a los alimentos chilenos a la gastronomía local de cada uno de los países donde se llevan a cabo actividades Chilenas.

 

En este contexto, Andrés Blake, Director Ejecutivo de IASAF en Chile, compartió con los asistentes de las tres jornadas, su visión y experiencia concretas de éxito de IASAF en Chile, en la asistencia a empresas para la captación de subvenciones nacionales I+D e Incentivos Tributarios, al mismo tiempo que recordó la importancia de contar con un correcto asesoramiento y apoyo profesional a la hora de acceder a dichos programas. “Presentes en Chile, desde el año 2013, la experiencia de IASAF en fondos I+D en Chile supera ya a las 40 empresas y alcanza un valor superior a los 26 millones de euros” señalaba, Blake. “En añadido, nuestra presencia en Chile y España, nos permite tender un puente a la innovación entre ambos países, contando con el apoyo de las líneas del CDTI entre otras”.

 

Manuel Falcón, Dpto. de Acción Tecnológica Exterior de CDTI realizó un interesante análisis de los diferentes Programas de Colaboración Tecnológica del CDTI con Países del Cono Sur, especialmente con Chile, entre los que destaco “Iberoeka y Eureka” iniciativas que surgen dentro del Programa de Cooperación en Ciencia y Tecnología de la Región Iberoamericana y que busca contribuir a la mejora de la competitividad y la productividad, a través de proyectos de cooperación orientados al mercado.

Finalmente las jornadas se vieron completas con mesas redondas moderadas por Andres Blake y con la participación de Belen Linares, Directora de innovación de Acciona Energía, Sergio de Benito Director Adjunto de Faplisa, Paloma Cuenca, Directora de Relaciones Institucionales de Tecnove Security entre otros, quienes presentaron sus experiencias de éxito en Chile.

Pulsa en las imágenes para ver mejor

 


Participaron: